Con el objetivo de contribuir al desarrollo turístico y cultural del estado de Querétaro, estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Turismo, área Desarrollo de Productos Alternativos de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), llevaron a cabo un viaje de prácticas de campo a la comunidad Río Blanco, ubicada en el municipio de Peñamiller, con el fin de conocer la viabilidad de implementar proyectos productivos para el impulso de la región.

La estudiante egresada de la UTC, María Isabel Guerrero González, quien, durante su proceso de estadía profesional, diseñó un recorrido por la zona, teniendo en cuenta el potencial de la zona serrana del estado, además, se tienen contempladas diversas actividades como senderismo, recorridos por el río Extoraz y el Cañón del Paraíso; visitas guiadas a la mina antigua El Cedro, la caída de agua La Liga, así como la visita de una herrería antigua de forja que cuenta con las herramientas para templar el acero y metales.

En gastronomía se busca impulsar un proyecto para la cría y preparación de la trucha arcoíris en los estanques comunitarios, así como los platillos a base de maíz y frijol, así lo mencionó el comisario ejidal Francisco Martínez Montoya y el Coordinador de Turismo Municipal de Peñamiller, Ignacio Montoya Sánchez, quien fue el encargado de encabezar los trabajos realizados con alumnos.

El rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “con el desarrollo de este tipo de proyectos, se contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, se potencian los atractivos naturales, pero también los culturales”, dijo que se busca trabajar con los artesanos de la zona para generar estrategias de promoción y comercialización de las obras y artesanías.

Finalmente, luego del trabajo de documentación que realizaron los estudiantes para conocer los rasgos socioeconómicos y culturales de la región, se mencionó que el principal objetivo de dicho proyecto es generar el acercamiento académico con los municipios de la zona serrana para generar propuestas de creación de marcas turísticas que permitan beneficiar a la comunidad e involucrar a los artesanos, y de esta manera, incrementar el número de visitas del turismo que gusta de la naturaleza y atractivos culturales.