Con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro se llevó a cabo la rueda de prensa para anunciar el Curso de Historia de Querétaro, promovido por la Fundación UNAM, capítulo Querétaro, y la Universidad Autónoma de Querétaro.

La presentación fue presidida por Valentín García, director del Centro de las Artes de Querétaro, en representación de la Lic. Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado; C.P. Roberto Pacheco, tesorero de Fundación UNAM capítulo Querétaro; Dr. Andrés Garrido del Toral, cronista de Querétaro y coordinador del curso; y la Lic. Sonia Juárez, directora ejecutiva de Fundación UNAM capítulo Querétaro.

Valentín García precisó que para la SECULT son de suma importancia las alianzas con instituciones como la UNAM y la UAQ, sumando voluntades a las causas que abonan a la divulgación de la historia de Querétaro, como es el caso de este curso. Así mismo, destacó la relevancia de ofrecer un curso que permita que el público en el estado conozca las virtudes históricas fomentando el amor e identidad por esta tierra, a través de este esfuerzo tan loable que se ofrece a la comunidad.

En su participación, el cronista de la ciudad, Andrés Garrido del Toral, declaró que es un gran orgullo poder servir a sus dos máximas casas de estudio; UNAM y UAQ. Así mismo, precisó que este curso consta de 15 módulos lo cuales, serán impartidos por especialistas, historiadores e investigadores, en su mayoría, egresados del doctorado de la UNAM.

Los módulos irán desde la época prehispánica, hasta la fundación de Querétaro y las diversas versiones históricas, comercio e industria virreinal, la Independencia, creación del estado, la Reforma, el segundo imperio y Sitio de Querétaro, el Congreso Constituyente de 1917, la Restauración de la República y el Porfiriato, entre otros,  contando con la participación de personalidades como: Héctor Martínez Ruiz, el maestro José Ignacio Urquiola Permisán, el doctor Jaime Font Franci, el doctor Edgardo Moreno Pérez, el doctor Francisco Meyer Cosío, la maestra Luz Amelia Armas Briz, la doctora Blanca Gutiérrez Grajeda, el doctor Eduardo Miranda Correa, el maestro Eduardo Rabell Urbiola y el maestro Gabriel Rincón Frías.

El curso tendrá una duración total de 45 horas y se llevará a cabo del 4 de octubre al 29 de noviembre en la Facultad de Filosofía. Está dirigido al público general con una cuota de recuperación de 2mil pesos. Habrá costo preferencial para maestros de cualquier institución, con una cuota de mil pesos y a la comunidad estudiantil con una cuota de $500.

La recaudación total de este curso será destinada a diversas mociones impulsadas por Fundación UNAM capítulo Querétaro.

Para mayor información podrán consultarse las redes sociales de la Fundación UNAM capítulo Querétaro, o bien, en la página de la UAQ.