• Participarán más de 900 personas, entre estudiantes, docentes e investigadores, en torno a 29 temas relacionados con el medio ambiente y la ecología.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del VII Congreso Mexicano de Ecología, organizado por la Sociedad Científica Mexicana de Ecología (SCME) en colaboración con la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Del 29 de septiembre al 4 de octubre, más de 900 personas, entre estudiantes, docentes e investigadores participarán en coloquios, ponencias orales y seis conferencias magistrales que girarán en torno a 29 temas distintos, entre los que se encuentran agroecología, poblaciones, ecología teórica, modelado de nicho, estadística, cambio climático, manejo de ecosistemas, restauración, sociedad y educación, ecología evolutiva, y medio ambiente, entre otros.
Al encabezar la inauguración y dar la bienvenida a los asistentes al Congreso, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, expresó la importancia de espacios académicos como éste para vincularse, cruzar información y estrechar lazos de colaboración; pero también, dijo, para construir ideas necesarias para generar cambios en las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente y la ecología.
“Somos las Instituciones de Educación Superior quienes llevamos la responsabilidad de concebir el conocimiento suficiente, bien fundamentado, necesario para la generación de propuestas que puedan transitar hacia acciones concretas para el bien del medio ambiente”, apuntó la Rectora.
“En estos eventos científicos deben surgir propuestas que impacten en el rumbo de la toma de decisiones en nuestro país, porque de pronto, con la problemática del cambio climático que todos conocemos parece que todos podemos tomar decisiones y eso no es así; deben ser los expertos los que dicten el camino a seguir en el cuidado del medio ambiente”, agregó.
La Dra. García Gasca celebró que las actividades hayan comenzado con el conversatorio “La equidad de género en la Ecología en México”, pues eso significa que también se cruzan temas de relevancia social en este Congreso como son las principales problemáticas que enfrentan las mujeres científicas en México.
Por su parte, el Dr. Pedro Luis Valverde Padilla, presidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología (SCME) agradeció el tiempo, el entusiasmo y el cariño que estudiantes y docentes han dedicado a organizar la VII edición del Congreso, en el que participarán 2 mil 102 autores, 428 ponencias orales, 358 carteles y un certamen de tesis.
“Este Congreso es importante porque tenemos un espacio para presentar nuestro trabajo, un espacio para compartir, platicar y debatir sobre nuestro quehacer”, expresó el Dr. Valverde.
En este mismo sentido el Dr. Humberto Suzán Aspiri, catedrático de la FCN y presidente del Comité Organizador del Congreso, dio la bienvenida a los asistentes locales y foráneos y explicó que además del Centro de Negocios de la UAQ Juriquilla, el evento tendrá dos sedes simultáneas más: el CAC de la UNAM Juriquilla y el Auditorio de la FCN.
En la inauguración también estuvieron presentes la Dra. Elizabeth Elton Puente, directora de la FCN del Alma Máter queretana y la Dra. Julia Carabias Lillo, investigadora de la UNAM y ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.