La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se impartió el Taller IDEAS a 50 integrantes de la Policía Municipal de Jalpan, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros.

El objetivo del curso “IDEAS” es proporcionar a los oficiales los conocimientos, habilidades y competencias que permitan llevar a cabo actividades de detección y consejería en adiciones en la población.

Un consejo breve en adicciones, es una intervención que se desarrolla en un tiempo limitado, que está centrado en el usuario y que se dirige a cambiar la conducta de la mujer o del hombre que lo requiere.

IDEAS, es un método para realizar un consejo breve, que consta de cinco pasos: Primero se Indaga, aquí se identifica el nivel de consumo de cualquier tipo de droga. El segundo paso es Dialogar: se platica con la persona con el fin de reforzar el vínculo de confianza.

En el tercer paso: Se establecen Metas, y se evalúan las dificultades presentadas para llegar a las mismas y dar opciones que permitirán obtener resultados óptimos.

Se continúa con el cuarto paso donde: Se acompaña en el proceso de cambio, se realiza una Evaluación al usuario y se asegura que se ha realizado bien el consejo breve.

Por último, en el quinto paso se da Seguimiento: se refiriere o se envía a la persona a lugares especializados en el tratamiento de adicciones como lo son los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), en este caso puede ser a través de Telemedicina, en donde un Psicólogo especialista da la terapia desde el Hospital General de Querétaro y el paciente la recibe en el Hospital de Jalpan.