• Mas de 16 mil mujeres padecen cáncer en el estado.
  • Oficialmente hay registro de 10 mastógrafos en la entidad.

En el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado. Karina Careaga Pineda, desde la máxima tribuna exhortó a seguir impulsando las campañas de prevención.

Añadió que hablar de cáncer de mama es hablar de diversos aspectos en materia de salud, habló sobre la prevención, auscultación, cuidado y otras más que influyen en cultura de salud.

Enfatizó en cifras que la entidad alcanza un porcentaje de 13.5 por cada 100 mil mujeres entre edades mayores a los 20 años, considerando esta estadística como nivel medio a nivel país, aunque recalco que en nuestro estado sigue siendo una de las principales causas de muerte de mujeres oscilando entre los 40 y 60 años de edad.

Al abundar sobre el tema dijo que el cáncer de seno es parte de un grupo de enfermedades crónico-degenerativas que cuentan con tratamientos y con amplias posibilidades de curación.

Respecto a la misma intervención, Karina Careaga dijo que a nivel nacional se tiene un registro de 689 mastógrafos, de los cuales 10 de ellos se encuentran en Querétaro y realizan estudios a más de 16 mil mujeres, de acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI.

En el mismo sentido la presidenta de la Comisión de Salud, indico que, en el mes de cáncer de mama, resulta importante mencionar, que es deber del estado seguir fomentando la cultura del cuidado y la prevención.

Refirió también que la cifra de mujeres que se realizan la mastografía no es suficiente para poder detectar los casos que en el estado se presentan, abundó que a pesar de los esfuerzos conjuntos hay registro de una fuerte resistencia a realizarse dichos estudios.

Textualmente dijo “Exhortamos desde esta tribuna a nuestras mujeres, esas valiosas personas que son indispensables para el desarrollo social y económico de nuestro estado, para que vayan y se realicen los estudios necesarios de detección temprana, que convenzan a sus familiares, amigas o conocidas, para que también se los realicen”.

Finalizó su intervención comentando que “es deber del estado el proteger la salud de sus ciudadanos, pero es nuestro deber el contribuir en la medida de nuestras posibilidades para que logremos que cada vez más queretanas, se realicen los estudios respectivos. Abonemos a la cultura de la prevención” concluyo.