• El estado cuenta con un universo de cerca de 25 mil emprendedores con un promedio de edad de 26 años.
  • Para impulsar la vocación emprendedora en Querétaro, se requiere de opciones educativas e institucionales que impulsen la creación y el éxito de los nuevos negocios.
  • La Universidad Mondragón México ofrece la nueva carrea de Administración y Dirección Estratégica Internacional para dar a los jóvenes las bases para crear una empresa, habilidades de gestión y negociación.

En Querétaro, la edad promedio de los emprendedores es de 26 años, por ello e importante que cuenten con opciones educativas y apoyos para lograr el éxito de sus negocios y mantener ael emprendimiento como una de las principales palancas del desarrollo de estado, considera Cristina Fernández, coordinadora académica de la carrera en Administración y Dirección Estratégica Internacional, de la Universidad Mondragón México (UMx).

Al segundo trimestre de 2019, se estima que en el estado de Querétaro había 25 mil emprendedores, con una edad promedio de 26 años, ubica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En los últimos años se ha incrementado el interés de los jóvenes por trabajar en su propia fuente de ingresos. En 2014, 58% de ellos consideró la opción de crear una empresa y para este año, el interés se incrementó a 69%, incluso por arriba del promedio nacional, ubicado en 65.86%, describe la académica.

Para seguir impulsando la vocación emprendedora, destacó Fernández, es importante que el estado cuente con alternativas de formación académica para ayudarlos a desarrollar las habilidades, enseñarles estrategias y herramientas, que les permita incrementar las posibilidades de éxito de sus proyectos.

Además del apoyo de las autoridades, instituciones, ecosistema empresarial, inversionistas y el dinamismo del mercado local para acelerar la formación de negocios innovadores, que ayuden al crecimiento de la economía local, como es el caso de Querétaro.

Para ellos, la Universidad Mondragón México creó la carrera en Administración y Dirección Estratégica Internacional que, a diferencia de las otras opciones educativas, busca brindarles a los jóvenes un panorama de los diferentes ecosistemas emprendedores en América, Europa y Medio Oriente, y abrirles la visión para crear organizaciones de alcance internacional.

En los primeros dos años de la licenciatura se les ofrece una formación estructurada para que sepan cuáles son las bases de una empresa y manejar diferentes herramientas para su administración, así como el desarrollo de habilidades para negociar con inversionistas, clientes y proveedores.

Al cierre de cada ciclo escolar, los alumnos tendrán la oportunidad de viajar al extranjero, durante sus vacaciones de verano por dos semanas. El primer año a San Francisco, Estados Unidos; luego Italia y por último a Israel para que conozca tres diferentes ecosistemas de emprendimiento y desarrollen contactos con empresarios e inversionistas para mejorar sus modelos de negocio.

 

La segunda mitad de la carrera, los universitarios trabajarán tiempo completo en su proyecto por lo que egresarán con dos años de experiencia para la puesta en marcha de un negocio.

 

“Uno de los principales objetivos de la UMx es ayudar a los jóvenes a darle conocimientos para facilitar y concretar su proyecto de emprendimiento”, asegura Cristina Fernández.

*****

Acerca de Universidad MONDRAGÓN MÉXICO

Es una institución de educación superior y posgrados. Sus antecedentes se remontan a la Escuela Profesional del padre José María Arizmendiarrieta, fundada en 1947 en el País Vasco, hoy conocida como Mondragon Unibertsitatea, matriz de la Red MONDRAGÓN Educación Internacional (MEI), con escuelas profesionales también en Colombia y Arabia Saudita. La Universidad Mondragón México ofrece más de 40 opciones educativas entre carreras profesionales (dos de ellas con títulos europeos), maestrías y carreras ejecutivas.

Es la primera universidad en América Latina en ofrecer un programa con título finlandés en International Business. También es pionera en la estrategia del Emprendizaje® en todas las licenciaturas, para el desarrollo de competencia laborales. Garantiza a todos los estudiantes una estancia internacional y experiencia profesional de dos años o tener su propia empresa al egresar.