El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, asistió a la 3ª Reunión Interestatal de las Huastecas para la Prevención y Control de Dengue, que se llevó a cabo en Mineral de la Reforma, Hidalgo.

El objetivo de la reunión fue dar continuidad a las actividades establecidas en las reuniones regionales previas, en las que se revisaron propuestas de acciones transversales  que generen cambios positivos en la región. En esta ocasión Ramírez Argüello presentó el tema Atención, Prevención y Control de Dengue en Querétaro.

Al respecto, informó que en lo que va de este año, se han registrado cuatro casos locales.

Para la eliminación y control del vector, el secretario de salud de Querétaro dijo que se cuenta 35 personas, 24 vehículos, 87 bombas manuales, 142 motomochilas, y 21 equipos pesados para rociado ambiental.

Refirió que son 15 las localidades prioritarias, que comprenden cabeceras municipales con densidad poblacional importante, como Querétaro, Corregidora, Tolimán, Peñamiller, Jalpan, Landa de Matamoros, La Lagunita, Arroyo Seco.

En cuanto a actividades entomológicas realizadas en 2019, indicó que se han visitado 2 mil 160 manzanas y 8 mil 515 casas. Se han revisado 112 mil 359 depósitos y 35 mil 894 depósitos con agua. Respecto al rociado domiciliario, se han visitado 7 mil 821 casas, protegiendo a 11 mil 703 habitantes.

Además, señaló que se han ejecutado las siguientes actividades de control larvario: se han visitado 2 mil 160 manzanas, 47 mil 600 casas. Se ha  revisado 268 mil 138 depósitos, protegiendo a 80 mil 944 habitantes. Referente a rociado residual, se han rociado 2 mil 856 casas, 2 mil 160 manzanas tratadas, 11 mil 703 habitantes protegidos.

En esta reunión también estuvieron presentes: el secretario de Salud del estado de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta; la secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa; el secretario de Salud del estado de Veracruz, Roberto Ramos Alor; la secretaria de Salud del estado de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez; el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos; el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez; quienes también presentaron las estrategias de atención, prevención y control de dengue en sus respectivos estados.