La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de crear conciencia y generar movilidad en la población, acerca de cuestiones relacionadas con la salud mental, específicamente con el tema de prevención del suicidio, acción central de la campaña de este año, con el lema “Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio”.

 

Las muertes por suicidio generan un gran impacto en el entorno social, motivo por el cual es importante ofrecer atención oportuna y efectiva en las personas afectadas. El trastorno mental mayormente asociado con el fenómeno del suicidio es la depresión, acompañado muchas veces con el consumo de alcohol, por ello es importante tratar y prevenir ambos factores de riesgo.

 

Por el contrario, los factores protectores asociados con la prevención del suicidio son: la práctica diaria de ejercicio físico, una alimentación sana, el buen descanso, actividades recreativas positivas, entre otros.

 

Es importante cuidar la salud mental, ya que ayuda a enfrentar el estrés de la vida diaria, a ser productivos, a aportar positivamente a nuestra comunidad, facilita el desarrollo óptimo de nuestras capacidades mentales y permite a las personas disfrutar del estado de bienestar.

 

Como parte de las acciones de este Día Mundial, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) el CESAM (Centro Estatal de Salud Mental) ha programado una Feria de Salud, la cual, tiene como objetivos sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental, así como también, ofrecer servicios básicos de prevención, detección y referencia, con el apoyo de otras instituciones como: Sistema Municipal DIF, Casa de la Cultura, Centro de Atención en Adicciones, CAPASITS, Centro de Rehabilitación Mujer tú Vives, CESECO Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Queretano de la Mujer, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, PSYQUE IAP y Secretaría de la Juventud.

 

El evento tendrá lugar el jueves 10 de octubre en la explanada de CESAM, en un horario de 09:00 a 13:00 horas, en donde se contará con los siguientes servicios:

 

  • Detección oportuna de pacientes con conductas de riesgo
  • Atención a problemáticas de violencia de género
  • Asesoría legal a mujeres violentadas
  • Orientación a grupos vulnerables
  • Psicoeducación
  • Prevención en adicciones
  • Pruebas rápidas de VIH
  • Asesoría a la salud
  • Información de actividades culturales
  • Servicios a la comunidad