Realiza el Consejo Estatal de Población de Querétaro (COESPO) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el foro regional “Centro-Norte” para la estructuración del Programa Nacional de Población 2019-2024, mismo que se efectuó en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín (CECEQ).

La inauguración fue encabezada por Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación (SEDEQ) del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; Juan Carlos Oceguera Mendoza, Secretario Técnico de COESPO; Rodrigo Jiménez Uribe, Director General de Planeación en Población y Desarrollo de CONAPO; Carmen Vianey Castañeda López, Secretaria Técnica del Consejo de Población de Zacatecas; Zasha Lezama Lomelí, Presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones del Estado de Querétaro (FECAPEQ); Cuauhtémoc Modesto López, Secretario del Consejo de San Luis Potosí  y Eugenio Herrera Nuño, Secretario del Consejo de Aguascalientes.

Botello Montes expresó la importancia de realizar este tipo de foros en los que es primordial analizar las políticas públicas implementadas anteriormente para detectar si aún son efectivas y funcionales para la población actual.

Sobre el envejecimiento, el secretario de Educación mencionó que debido a la migración se van las personas jóvenes pero se quedan los adultos mayores; recalcando con ello la importancia de observar qué sucede con esta población que se queda y de qué manera cambia la pirámide poblacional del país.

Por su parte, Rodrigo Jiménez Uribe indicó que CONAPO y los distintos COESPOS realizan estos foros para obtener un diagnóstico puntual con insumos que permitan dirigir y construir el Programa Nacional de Población 2019-2024.

“Es necesario traer las problemáticas locales que puedan trascender a una política nacional”, expresó el Director General de Planeación en Población y Desarrollo de CONAPO.

Después de la inauguración, Oceguera Mendoza compartió que la cifra de embarazo adolescente en Querétaro se ha disminuido considerablemente, recalcando que COESPO continuará trabajando con la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (ENAPEA), que tiene el objetivo de reducir a la mitad los embarazos en mujeres menores de 19 años y erradicarlos en menores de 15 años.

También, mencionó que Querétaro actualmente posee una población total de 2 millones 239 mil 112 habitantes; misma que anualmente crece en una tasa del 1.8 por ciento; una ascendencia que mayormente se da por los nacimientos, ya que cada año en el estado nacen aproximadamente 40 mil individuos.

“Es un reto que nos toca a nosotros decirlo para que las autoridades que colaboran en la planeación puedan tomar decisiones presupuestales de vivienda, accesibilidad, servicios de salud, etcétera.”

El foro se dividió en cuatro mesas de trabajo: Derechos Sexuales y Reproductivos; Envejecimiento Demográfico; Migración Internacional; y Distribución Territorial y Movilidad de la población; las cuales estuvieron dirigidas por los Secretarios Técnicos de la Subcomisión Región Centro-Norte, conformada por Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Este ejercicio se replicará a través de los demás Consejos de Población de la República para recabar información que permita implementar el Programa Nacional de Población que se dará a conocer en próximas fechas.