Desarrollo agropecuario Locales SEDEA

Titular de Desarrollo Agropecuario comparece ante LIX Legislatura con motivo del 4to Informe de Gobierno

El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Carl Heinz Dobler Mehner, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de actividades de la administración estatal.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, el Secretario dio a conocer que el sector primario generó 9 mil 682 mdp en productos agroalimentarios que representan un crecimiento anual del 3 por ciento.

Mencionó que, durante el primer trimestre del 2019, el crecimiento del sector primario en el estado registró un 6.5 por ciento, lo cual es prácticamente un punto por encima de la media nacional que es de 5.7 por ciento.

Destacó que en los 4 años que lleva la administración incrementado en un 92 por ciento los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sector primario.

El titular de Desarrollo Agropecuario indicó que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el segundo trimestre del 2019 se registran cerca de 42 mil personas ocupadas en el sector primario.

Dobler Mehner resaltó la capacidad y competitividad de los productores queretanos, y refirió que el estado genera más de un millón de leche al día, lo que significa un volumen de producción anual de más de 402 mil 300 toneladas.

Asimismo, el titular de la Sedea, dijo que el valor de la producción pecuaria, agrícola y pesquera que registra el estado es del orden de los 23 mil millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario indicó que a través de la línea transversal de capitalización, el campo queretano contó con cerca de 166 mdp para infraestructura, equipamiento, así como 5 mdp de un programa estatal emergente de repoblamiento y mejoramiento genético.

Destacó que la SEDEA sigue trabajando en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y le sigue apostando a la tecnificación de riego registrando prácticamente 7 mil 500 hectáreas tecnificadas en 4 años, y un ahorro aproximado de 6 millones de metros cúbicos.

Por otra parte, destacó que la SEDEA atendió en el 2018 a más de 19 mil productores en el estado mediante la estrategia estatal de integración productiva de las cadenas prioritarias y los programas de apoyo a pequeños productores, consolidando así el desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología.

Igualmente, a través de diferentes foros y exposiciones se capacitó a más de 7 mil 500 productores en eventos de talla internacional especializados en agua y ganadería principalmente.

El titular de la SEDEA, mencionó que a través de los convenios con la Financiera Nacional de Desarrollo y el FIRA se sigue actualizando y capacitando a los técnicos que trabajan en temas de manejo de créditos y opciones de financiamiento para desarrollar a los pequeños y medianos productores.

Destacó que en el marco de la Feria Internacional Querétaro 2018, la “Nave Conoce y Consume Qro” recibió más de 400 mil visitantes que incrementaron la comercialización de más de 130 productores de los 18 municipios.

Indicó que para el adecuado desarrollo del sector agropecuario, atender el tema de sanidad es imperativo, por lo que se atendieron a 15 mil productores de todo el estado con más de 43 mdp.

Refirió que con un recurso mayor a los 10 mdp se han atendido 5 mil 834 hectáreas con paquetes tecnológicos de granos básicos, beneficiando a cerca de mil 800 productores.

Por último, el titular de Desarrollo Agropecuario, mencionó que en Querétaro se producen más de un millón de plantas anuales en los 4 viveros forestales que se tienen a lo largo de todo el estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *