La mañana del lunes en el salón de danza del centro cultural se llevó a cabo la presentación del cartel de todos Santos y Día de muertos, así como el primer encuentro cultural académico.

Al tomar la palabra la presidente municipal de Jalpan, Chely Amador, agradeció el espacio otorgado por parte de los medios de comunicación a fin de continuar con el vínculo del gobierno y la sociedad, vertiendo información que permita trabajar en equipo.

Al tomar la palabra el Director de Cultura, Francisco Lemus, explicó que las festividades serán del 31 de octubre al día 3 de noviembre, esto debido a que se viene a realizar un ensamble con el gobierno federal a través de un programa denominado Jolgorio, por lo que será el día 2 y 3 de noviembre que trabaje bajo este programa.

“Se estarán presentando los trabajos de Calaveras del Montón, un paseo nocturno, obra de teatro con niños de casa de la cultura acompañada de títeres, concurso de catrinas, minuetes y huapangueada con el trio Pregoneros de la Sierra, así como el recibimiento de los angelitos y encendido de ceras en el altar monumental”, destacó.

Agregó Lemus Cabrera, que para el viernes primero de noviembre será el concurso las Caras de la Flaca, que tiene que ver con cráneos de yeso, para que los participantes puedan decorarlos de forma alusiva a esta festividad. Además habrá concurso de calaveras literarias y leyendas.

Para el día 2 de noviembre estará el ya tradicional concurso de altares y este mismo día también arranca el programa de Jolgorio, donde habrá artesanos, músicos tradicionales, talleres de palma y  de barro; trabajo que está realizando la secretaria de cultura de gobierno federal.

“Este mismo día tendremos una danza aérea con danza folclórica, donde estarán participando los niños de la casa de la cultura, música en vivo que tiene como la festividad de los muertos, así como la presentación de una catrina, el cual es un monologo que se denomina, “muertos de amor”, explicó.

Finalmente dijo el Director de Cultura, Francisco Lemus,  que el día 3 de noviembre se estará presentando un disco que se encuentra en grabación de material de 11 tríos hupangueros de la zona serrana y también un disco que se está trabajando con las voces de la sierra, puntualizó.