El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Tonatiuh Cervantes Curiel, recordó que este miércoles 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, como cada año, desde 1979 y es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta Hambre Cero.

Este año,  el eslogan de la campaña es “Una alimentación sana para un mundo #HambreCero”, con el cual la FAO no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona.

De acuerdo a la medición 2018 de pobreza multidimensional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de Desarrollo Social (CONEVAL), en el país 25.5 millones de personas tenían carencia por acceso a la alimentación; es decir, un 20.4 % de la población; en Querétaro, 291 mil personas sufrían esta carencia, equivalentes al 13.9 % de la población total; lo que significa que la entidad se encuentra 6.5  puntos porcentuales por debajo de la cifra nacional en esta carencia.

“Respecto a las acciones de la SEDESOQ para disminuir esta carencia, existe el programa Alimentario con las vertientes: Juntos por tu Alimentación y 1,2,3 por tu alimentación. El objetivo del programa es promover el acceso a una alimentación variada y suficiente de la población que más lo necesita” explicó.

Asimismo, recordó que durante el último año, cada bimestre se entregaron 177 mil 907 paquetes alimentarios a 38 mil 90 personas con carencia alimentaria y que habitan en 1 mil 89 localidades de alta y muy alta marginación, se encuentran en situación de desventaja social o vive en pobreza multidimensional.

A través del programa también se identificó y benefició a 1 mil 276 niños de 6 meses a 5 años 11 meses de edad en situación de desnutrición o en riesgo, con 4 mil 2825 paquetes alimenticios y el seguimiento de su condición de salud.

“Los apoyos alimentarios cuentan con las características recomendadas por la FAO: son inocuos, corresponden a los hábitos alimenticios de la población, son de alto valor nutritivo, con nutrientes o componentes alimentarios beneficiosos para la salud, de fácil manejo, poco susceptibles al deterioro, productos que integran fácilmente una nutrición equilibrada,  que proporcionan un adecuado balance entre componentes sólidos y líquidos” explicó Tonatiuh Cervantes.