El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, encabezó la Décima Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el Aula Dr. José Manuel Septién de la Llata.

En su intervención Ostos Mondragón agradeció la participación de los asistentes, refirió que los temas abordados en esta ocasión permitirán fortalecer la atención de enfermedades transmisibles, para evitar eventos epidémicos en el desarrollo de esta temporada de frío, específicamente influenza.

El responsable del Programa de Promoción de la Salud Escolar, Josué Emmanuel Martínez Valdez, habló sobre las estrategias que se implementarán, como es la difusión de medidas preventivas para la prevención de enfermedades transmisibles, en especial, para infecciones respiratorias agudas, mediante el lavado de manos y medidas generales.

Refirió que la información preventiva será publicada mediante recados escolares, filtros familiares y escolares, para detectar a las personas que estén enfermas, a fin de interrumpir la cadena de transmisión. Dijo que estas estrategias tendrán como objetivo disminuir la incidencia de estas enfermedades y que se centran en la prevención y solicitud oportuna de atención.

La responsable del Programa de Influenza, Elsa Márquez Moreno, informó sobre la temporada estacional de influenza 2019-2020. Solicitó a los asistentes que durante esta temporada se sumen a la difusión de medidas preventivas.

Márquez Moreno señaló que al momento no se cuenta con casos registrados durante la actual temporada (octubre 2019 -marzo 2020), e informó que durante la temporada 2018-2019 se registraron 288 casos de influenza y 19 defunciones.

El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles, Armando Medina Castañeda, presentó lo referente a las actividades realizadas para el control del paludismo. Comentó que se ha protegido a 21 mil 224 personas, cifra superior a la meta anual de 17 mil 870.