• Se realiza conferencia en la UAQ sobre el registro de marca dirigida a alumnos y emprendedores.

Con el objetivo principal de proteger los derechos de propiedad industrial, el día de ayer se llevó a cabo una conferencia en el auditorio de la UAQ, con Oscar Arias Hernández, quien indicó la importancia de prevenir el robo o uso indebido de una imagen, logotipo o slogan de cualquier producto.

En el acto protocolario la presidente municipal de Jalpan, Chely Amador, destacó que como administración se tiene el gran compromiso por formar emprendedores, gracias a las indicaciones atendidas por parte de la incubadora KOGA.

“Pese a las dificultades se han buscado las formas de obtener las herramientas que permitan el buen desarrollo de los emprendedores y de los propios estudiantes, como lo son este tipo de conferencistas que vienen abonar en el crecimiento de las personas que ya han iniciado un negocio y de quienes tienen en mente comenzar algo nuevo que permita el desarrollo económico”, puntualizó.

Destacó Chely Amador el agradecimiento a la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, debido a que esta conferencia se logró con el respaldo de esta institución, finalizó.

Por su parte el Coordinador de la UAQ, el Dr. Carlos Alberto Murillo Cárdenas, dio la bienvenida al ponente, señalando que sin duda es importante el tema, toda vez que viene a reforzar los aprendizajes de los estudiantes, así como de aquellos que ya realizan una actividad económica.

El Coordinador de la Incubadora KOGA, Regino González Reséndiz, indicó que hasta el momento se tienen dos incubaciones, con quienes se ha realizado un plan de negocios, imagen corporativa, contabilidad y la propia administración, aunado a ello se tienen las conferencias, talleres y cursos a fin de poder retroalimentar el aprendizaje, señaló.

De acuerdo a lo manifestado por el ponente Oscar Arias Hernández, quien tiene toda una amplia experiencia en el tema, indicó que el registro de marcas se puede realizar ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), a fin de que puedan proteger sus derechos de propiedad.

Agregó que la marca es el distintivo por excelencia del producto o servicios que brindara la empresa, la cual desempeña la función publicitaria de identificar un producto, permitiendo que el público consumidor lo individualice, distinguiéndolo de otros similares, valorándolo en función de su calidad e informando al usuario sobre su origen.