La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) lleva a cabo la quinta edición de la Feria de Empleo, donde más de 40 empresas de distintos ramos ofrecen vacantes laborales a egresados y estudiantes de esta institución, acordes a su formación profesional.

Al inaugurar este evento, el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, dijo que los alumnos de esta casa de estudios están ubicados geográficamente en un lugar de oportunidades, pues el diagnóstico del estado y de la región es positivo desde el punto de vista de desarrollo económico.

“En Querétaro está habiendo inversión, se tiene proyectado que siga en puntos estratégicos muy importantes. Uno de ellos es el aeroespacial y aeronáutico, el estado hoy es el cuarto lugar a nivel mundial en inversión extranjera en este sector; estamos creciendo en la industria automotriz, somos el primer lugar a nivel nacional en autopartes; en tecnologías hay un crecimiento sustantivo; está siendo un polo de atracción en la industria de la animación, en logística, etcétera”.

Compartió que el desafío que debemos asumir es incorporar las competencias que exigen el mercado y todas las nuevas  megatendencias, tales como corresponsabilidad, trabajo en equipo, conocimientos en tecnologías de la Industria 4.0, entre otras, por lo que exhortó a los estudiantes a continuar preparándose.

El Senior Manager HR de Tata Consultancy Services, Balam Pérez González, expresó que “una de las principales preocupaciones que tenemos en la industria no es el conocimiento técnico que tengan, en este contexto globalizado necesitamos estudiantes que puedan desarrollar nuevas habilidades y sobre todo que tengan un nivel de inglés de negocios.”

Entre las empresas asistentes a esta feria se encuentran TATA Consultancy Services, Faurecia, Nerve, ProMinent, Qrobús, Novem, VYNMSA, Huawei, NAPS, Mission Hills. Se llevaron a cabo simulaciones de entrevistas de trabajo, pruebas de grafología y otras actividades encaminadas a ayudar al desempeño del joven durante la búsqueda de empleo.

En lo que va del año, la Bolsa de Trabajo UTEQ ha contado con la participación de más de 430 empresas, atendiendo a un promedio de 650 vacantes para sus egresados y reportando una eficiencia de colocación del 25 por ciento para el nivel de Técnico Superior Universitario y del 31 por ciento para el de Ingeniería.

La difusión de las vacantes entre los alumnos y egresados se hace a través del sitio Web de la institución, correos electrónicos semanales y publicaciones en redes sociales. También se llevan a cabo reclutamientos en la universidad y se asiste a reuniones donde la UTEQ está en contacto directo con las empresas.