Al inaugurar la Segunda Reunión de la Red Nacional del Sistema de Justicia Penal de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién conminó al fortalecimiento institucional como sustento de una construcción amplia y profunda del porvenir de México.

 

En el marco del arranque de las mesas de trabajo de la Red que se ocupa de mejorar la impartición de justicia desde los estados, el mandatario estatal destacó que en Querétaro se cree en la Constitución y en la ley, en la civilidad política, a partir del diálogo, en la fortaleza institucional, a partir del respeto, y en la división de Poderes, como razón de equilibrio para lograr buenos gobiernos.

 

Por ello, refirió que el estado ocupa liderazgos nacionales indiscutibles que han logrado mantener la tranquilidad, la paz laboral y social, donde el Modelo Cosmos se mantiene por segundo año consecutivo como el mejor evaluado del país en justicia penal acusatoria.

 

En su mensaje, Domínguez Servién puntualizó que México necesita reorientar al cabal cumplimiento de la ley, los fundamentos de todo cambio y de toda transformación perdurable, propósito al que se ligan los cimientos de la convivencia: el Estado de Derecho, la libertad, la justicia, la democracia, la división de poderes y el federalismo.

 

“Solo es posible forjar el destino de nuestro país, si éste beneficia a todos, si transitamos de un mandato constitucional, hacia un orden institucional en el ejercicio de poderes, si colocamos en el centro de este andamiaje institucional, a las y los ciudadanos” apuntó.

 

En este tenor, subrayó que el Poder Judicial, representado en este foro nacional, es precisamente el guardián de dicho equilibrio e invitó a los jueces a ubicar el fortalecimiento institucional en el “norte de nuestro destino”.

 

“La credibilidad sólo retornará si ofrecemos justicia con la ley; su imperio garantiza el orden. La confianza solo regresará si ofrecemos equidad en las oportunidades; su justa distribución se traduce en bienestar” aseveró el gobernador queretano.

 

El magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, destacó la sinergia en el trabajo compartido entre los Poderes de Querétaro, lo que ha llevado -dijo- a transitar y consolidar con éxito la Reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal, a través del Proyecto Cosmos.

 

Durante este ejercicio de suma de experiencias entre quienes viven todos los días la tarea de impartir justicia, el magistrado Ortega Cerbón, hizo énfasis del apoyo solidario y la sensibilidad social del gobernador Francisco Domínguez con el Poder Judicial del Estado de Querétaro, para alcanzar diversos objetivos.

 

“Estoy cierto que será una provechosa reunión en aras de fortalecer la Red Nacional del Sistema de Justicia Penal, los esfuerzos conjuntos son sinónimo de unidad y fortaleza”, precisó.

En su participación, Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib) y magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, manifestó que los poderes judiciales locales son pilares del desarrollo y externó una felicitación al gobernador por el ambiente de paz, tranquilidad e impulso para la inversión que ha generado en Querétaro.

 

Indicó que desde la Conatrib velarán porque las condiciones de los jueces sean mejores cada día, prueba de ello es el diálogo que se sostiene con el nuevo Gobierno Federal para que se impulse la Reforma Legislativa al artículo 116 Constitucional, que permitirá a los poderes judiciales contar con plena autonomía presupuestal, así como fortalecer las garantías judiciales en favor de los impartidores de justicia.

 

Medina Peñaloza celebró la convocatoria que se logró en este foro al congregar presidentas y presidentes de 14 Tribunales del país, a quienes invitó a seguir aportando sus conocimientos y experiencias para avanzar en la consolidación de la Red.

 

En la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) se propuso la creación de la Red Nacional del Sistema de Justicia Penal y se designó a la Presidencia del Poder Judicial de Estado de Querétaro como Coordinadora General de la Red Nacional del Sistema de Justicia Penal.

 

En representación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió el director de Justicia Estatal y Relaciones Internacionales de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Román Ortega González; también se contó con la presencia de Héctor González Villalobos, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua; Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno en el estado; Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal  general del estado; Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Elvia Montes Trejo, presidenta municipal de Ezequiel Montes y Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón.