El Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, participó en la Reunión del Comité Laboral, Capital Humano y Responsabilidad Social de la empresa BRP, en donde destacó la importancia de la comunicación, diálogo y conciliación para que a través de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, se construya una nueva cultura que beneficie al sector productivo.

 

Por ello, destacó que desde la Secretaría del Trabajo, se mantiene una comunicación abierta con sindicatos, empresas y trabajadores, a fin de que se cumplimenten las etapas y disposiciones que conlleva la Reforma Laboral y que en Querétaro se implemente de manera eficaz.

 

En este sentido, se trabaja de manera coordinada con la Academia Mexicana del Derecho y de la Previsión Social, delegación Querétaro, desde donde también se socializa esta reforma.

 

“Cada semana estamos abriendo canales de comunicación; damos capacitación y recomendaciones” indicó Ramírez Retolaza, quien enfatizó a la paz laboral en Querétaro, como la base del desarrollo y crecimiento económico en la entidad, así como la generación y colocación de empleo.

 

La Reforma Laboral dijo, es agenda de todos los días por lo que las empresas y sindicatos tienen que estar actualizadas, ante los procesos que están en marcha, como la aplicación del Protocolo para la Legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo; por otro lado, las modificaciones que se han hecho a esta legislación, como lo que tiene que ver con la regulación del outsourcing.

 

El titular de la Secretaría del Trabajo, dio a conocer que ha iniciado comunicación con el Poder Legislativo local y con el Poder Judicial, para comenzar con los trabajos que permitan armonizar la legislación correspondiente a la creación del Centro de Conciliación.

 

Con la finalidad de mantener un intercambio de experiencias para armonizar la legislación referente a la Reforma Laboral, el Secretario del Trabajo, mantiene presencia en las reuniones de la Región Centro-Bajío-Occidente, desde donde se refrenda el compromiso de seguir aportando buenas prácticas que repercutan en el crecimiento económico de la zona conformada por los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

 

En este encuentro en BRP, destacó la importancia de la erradicación del trabajo infantil en Querétaro, en el que la entidad está considerada con la menor tasa a nivel nacional, no obstante, con la conformación del protocolo que se trabaja en la materia, se fortalecerán las acciones, con su aplicación también en municipios del Semidesierto y la Sierra, para seguir generando buenos resultados.

 

El Secretario Mario Ramírez, manifestó a los directivos y trabajadores presentes en la reunión, apertura para atender las inquietudes y temas que surjan en relación al nuevo Sistema de Justicia Laboral, para que se cuente con la información precisa, que les permita seguir avanzando en las nuevas disposiciones de la reforma en la materia.