El Secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes, presidió la tercera sesión plenaria 2019 de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), que se efectuó en la Arkansas State University, campus Querétaro, donde celebró esta reunión en la que se congregan representantes de las instituciones que atienden a casi 90 mil jóvenes en la entidad.

 

El titular de la educación en el estado refirió que este es un ejemplo de un ecosistema donde todos los actores están vinculados para trabajar de forma complementaria, en esta zona económica del país que pertenece a la región Centro-Bajío-Occidente.

 

“Aquí nos estamos ocupando de cómo estar encaminando a nuestros jóvenes por la ruta del progreso y del desarrollo de México, sigamos trabajando y atendamos la agenda a la cual hemos sido convocados el día de hoy”, dijo el titular de la educación en el estado.

 

Invitó a los asistentes a aportar en dos grandes acontecimientos: “se anuncia que en unas semanas más se estará presentando la Ley General de Instituciones Educativas de Nivel Superior, donde seguramente estaremos convocados a lo que es el parlamento abierto y desde ahora también se han realizado ejercicios para que participemos; también viene la Ley General en Ciencia y Tecnología”, dijo.

 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la COEPES y Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, presentó el informe de actividades de esta comisión del periodo 2018-2019.

 

Comentó que nuestro estado se ha convertido en un polo de atracción de educación superior: “podemos encontrar en nuestras instituciones estudiantes de toda la república mexicana y hay universidades, concretamente la de Arkansas y la Aeronáutica, que ya están ingresando a estudiantes extranjeros”.

 

Por ello, determinó que es muy importante que los nuevos programas educativos sean de calidad  y acordes a las nuevas necesidades; dijo que el estado goza de una participación incondicional y amplia de todos los actores de la triple hélice en esta encomienda.

 

“Nada más les pongo un solo ejemplo, en las evaluaciones de los programas educativos están participando 140 evaluadores, tenemos casi 200, en una sola comisión, en una sola acción. Eso habla del gran dinamismo que tenemos no solo en la COEPES sino en la triple hélice y por eso seguramente Querétaro ha tenido grandes indicadores de desarrollo humano, de desarrollo económico”.

 

El Presidente Municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, dio la bienvenida a esta reunión y compartió que esta demarcación tiene el objetivo de convertirse en la capital aeronáutica de México, ya que alberga al Clúster de este sector pero también a empresas automotrices y logísticas.

 

La Arkansas State University brinda un modelo llamado General Education, con el cual se imparten a sus estudiantes materias relacionadas con matemáticas, comunicación, ciencias sociales, ciencias generales, artes y humanidades, independientemente del programa educativo en el que se encuentren inscritos.

 

Actualmente ofrece 14 carreras y tiene una matrícula de 600 alumnos. Durante toda la formación profesional, las asignaturas son impartidas en inglés y el título que obtienen sus egresados es válido en México y en Estados Unidos.

 

Durante esta sesión plenaria, se presentó la Estrategia Estatal contra Adicciones, el programa de reforestación del Municipio de Querétaro, el Congreso de Negocios y Emprendimiento CONECTA y “Reconecta, Reduce, Reutiliza, Emergencia Climática”.

 

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Arkansas State University campus Querétaro, Ricardo González Valdés y su Vice-Rector, David Ray.