Educación Locales UAQ

UAQ inaugura Tifloteca en Centro Universitario

  • Cuenta con una variedad de recursos digitales como audiolibros, textos en braille, sillas de ruedas, antifaces, botones distintivos de la discapacidad visual y material de trabajo como rehiletes y punzones.

En el marco de la 1era. Jornada por la Inclusión de la Diversidad Visual, autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguraron la Tifloteca, una biblioteca adaptada para personas con discapacidad visual, ubicada en el edificio de la Biblioteca Central.

Se trata de un proyecto de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, junto con el Programa “La UAQ incluye a todos”, el cual tiene el objetivo de facilitar a los estudiantes con discapacidad que su inclusión, convivencia y participación sean iguales al resto de la comunidad universitaria.

La Tifloteca (del griego «tiflos» que significa «ciego») está equipada con una impresora en braille, computadoras con un sistema que permite escanear libros físicos a formato digital, así como transcribir audio a voz.

Actualmente, la Tifloteca UAQ cuenta con una variedad de recursos digitales como audiolibros, 190 libros en braille, dos sillas de ruedas, antifaces, botones distintivos de la discapacidad visual y material de trabajo como rehiletes y punzones; entre donaciones y adquisiciones propias, el centro brinda a sus usuarios materiales y documentos en horario de 10:00 a 16:00 horas, a un costado de la Biblioteca Central, en Centro Universitario.

De acuerdo con Fernando Noria González, responsable de la Tifloteca, el principal grupo de personas que se pretende atender son estudiantes con discapacidad visual de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, aunque el servicio se presta a toda la comunidad queretana, tanto a alumnos de educación básica como media superior.

“Se puede abrir al público en general para cualquier persona que carezca de la visión, pues la idea es que sea un espacio cultural y educativo de la UAQ, donde se pueda dar a conocer este tema de la discapacidad visual, ya que ha ido en aumento el ingreso de los estudiantes a la UAQ, por lo tanto, creo que estamos comprometidos a aprender, a convivir con este tema de la discapacidad visual”, puntualizó el universitario.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, explicó que el tema de la inclusión es prioritario para las políticas de la Universidad, por lo que se congratuló del trabajo conjunto de diversas dependencias que hicieron posible este acto.

“Es un gran reto porque las universidades como tal no estamos preparadas, por lo menos en nuestro país, para poder dar el servicio a las personas con algún tipo de discapacidad, tenemos que trabajar muchísimo; esto ha sido gracias a la labor coordinada de muchos grupos universitarios que durante ya algunos años han estado trabajando e impulsando las labores de inclusión”, resaltó la Rectora.

A dicha inauguración también acudieron las autoridades universitarias; Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria; Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social; Dr. Bernardo Romero Vázquez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos; Dr. Javier Ávila Morales, director de Planeación; Lic. Reynaldo Lugo Escobar, encargado suplente del Programa “La UAQ Incluye a todos”; así como la Dra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora de Gestión Cultural y Formación de Grupos.

Las actividades de la 1era. Jornada por la inclusión de la diversidad visual incluyeron: el conversatorio “La Universidad y la discapacidad visual”, a cargo de Samuel Levi Velasco Barrera, María Masarello Trejo Ramírez, María Guadalupe Cortés Trejo, Danna Palancares Pérez y Sara Imelda Frías Camacho.

Así como la mesa: “Egresados y experiencia laboral”, con la participación de  Mariana Aguilar Doncel, Brenda Leal Hernández, Psic. René Abreú Lara, Lic. Adimelba Velázquez y Lic. Reynaldo Lugo Escobar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *