• La conferencia y el simposium se efectuaron bajo el lema mundial “Respeto a la diversidad cultural”.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de las Facultades de Derecho (FD) y Filosofía (FFi), así como las Maestrías en Ética Aplicada y Bioética, y Filosofía Contemporánea; la Unidad de Bioética; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés (UNESCO); y Caribbean Research Ethics Education Iniciative, llevaron a cabo una conferencia y un simposium en el marco del Día Mundial de la Bioética, bajo el lema mundial “Respeto a la diversidad cultural”.

De acuerdo con UNESCO, la Bioética y Derechos Humanos, trata sobre las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales.

La inauguración de esta actividad corrió a cargo de la Dra. Hilda Romero Zepeda, docente e investigadora de la Universidad, quien comentó que fue el 19 de octubre de 2005 cuando la UNESCO realizó la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.

Asimismo, recordó que los tópicos que se han abordado durante los últimos años son: en 2016, Dignidad Humana y Derechos Humanos; 2017, Igualdad, Justicia y Equidad; y 2018, Solidaridad y Compromiso.

“El Día Mundial de la Bioética es una fecha temática internacional que nos permite una reflexión cultural sobre diversos aspectos que atañen a la humanidad, y en este 2019 corresponde a la diversidad cultural”, comentó.

Fue el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, profesor e investigador de la FFi de la UAQ y director Académico de la Unidad de Bioética de la UAQ, quien encabezó la conferencia inaugural con el tema “Ética y diversidad cultural”.

Mientras que el Simposium “Respeto a la Diversidad Cultural”, moderado por el Dr. Bernardo García Camino, fue impartido por la Dra. Beatriz Utrilla Sarmiento con el rubro “Cultura Indígena”; Dra. Beatriz Garza González, con “Relaciones interculturales en el Aula”; Dra. Pamela Garbus con “Aspectos Psicológicos en la discriminación cultural”; y Mtro. Eduardo Casillas González con “Bioética e interculturalidad en el Estado de Jalisco”.

La UAQ a través de la FFi cuenta con la Unidad de Bioética, que tiene como objetivo fomentar la investigación, difusión y educación de la bioética, y en especial, de promover la interacción dialógica y crítica de las diferentes perspectivas éticas de la comunidad académica y social.

Asimismo, este espacio tiene como punto de reflexión y análisis casos específicos en contextos globales, la consideración ética que deben tener las relaciones de los seres humanos con otros seres humanos y de aquellos seres que no son humanos, además de la responsabilidad moral que se guarda con generaciones futuras.