• La obra del antropólogo Fabrizio León fue adaptada al teatro por el Mtro. Cristian Martín Padilla Vega, titular de la Coordinación de Arte y Cultura de la FΨ.

Como parte de las actividades realizadas en el Miércoles Cultural de la Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo el diálogo sobre el libro “La banda, el consejo y otros panchos” del antropólogo Fabrizio León, en la sala “Sergio Núñez” de dicha unidad académica.

Previo al diálogo, integrantes del taller de teatro “Hugo Gutiérrez Vega” interpretaron una adaptación teatral, escrita y dirigida por el Mtro. Cristian Martín Padilla Vega, titular de la Coordinación de Arte y Cultura de la FΨ, área que organizó el evento.

El libro, publicado en 1984, relata la forma de vida de las chicas banda de la Ciudad de México, a las cuales el autor entrevistó al finales de la década de los 70’s y a principios de los 80’s.

Tras la puesta en escena, iniciaron el diálogo Dulce María Hernández Calderón y Fátima Sánchez Granados, integrantes del colectivo Mujeres al Frente, agrupación que busca rescatar la escena musical para el sector femenino.

“Nos dimos cuenta de que hay muy poquitas bandas y proyectos musicales que incluyen a las mujeres y que en los espacios en donde estos se desarrollan no hay asistencia de mujeres. Lo que pretende el colectivo es buscar y luchar por esos espacios, porque al final de cuentas la música no tiene un género y no le pertenece ni a los hombres ni a las mujeres, sino a ambos”, aseveró Fátima Sánchez.

Por su parte, Dulce María Hernández celebró que, al paso del tiempo, la situación de las mujeres en la música ha cambiado, al relatar cómo hace algunos años los hombres de su familia podían ejercer esta disciplina en cualquier parte fuera de su hogar, mientras que las mujeres sólo lograban hacerlo en la iglesia, aunque no fueran creyentes.

“Sí ha cambiado, tenemos más apertura como mujeres y si queremos hacer música podemos experimentar un mayor acc