Mónica Morán Padilla y Héctor Eduardo Cid Luna, son los jóvenes queretanos que recibieron el Premio Nacional de la Juventud 2019, en la distinción de Compromiso Social y Ciencia y Tecnología, respectivamente.

El Premio Nacional de la Juventud 2019, es el máximo galardón que el Gobierno de México entrega a las personas jóvenes del país, y cuya conducta o dedicación es ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional o buenas prácticas en el ámbito social.

Mónica Morán Padilla de 18 años, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2019 en la distinción de Compromiso Social en la categoría A, con el proyecto QHuevos, mediante el cual fomenta la economía solidaria.

En 2018, con este mismo proyecto social, Morán Padilla se hizo acreedora al Premio Estatal de la Juventud 2018 en la categoría de Compromiso Social.

Héctor Eduardo Cid Luna de 28 años, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2019 en la distinción de Ciencia y Tecnología en la categoría B, con el proyecto Engine, mediante el cual logra el ahorro de combustible en automóviles, con base a la captación de energía térmica.

En 2018, con este mismo proyecto social, Cid Luna se hizo acreedor al Premio Estatal de la Juventud 2018 en la categoría de Logro Académico.

Por su parte el secretario de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros, felicitó a ambos jóvenes queretanos y los invitó a seguir siendo orgullo de México, al asegurar que con su talento ya están generando un impacto positivo en la sociedad.

Cabe mencionar que el Premio Nacional de la Juventud 2019 se entrega en dos categorías, la “A”, que es de entre 12 y 17 años de edad, y la “B”, de 18 a 29 años; el galardón abarca diez distinciones: Logro académico, expresiones artísticas y artes populares, compromiso social, fortalecimiento a la cultura indígena, protección al ambiente, ingenio emprendedor, derechos humanos, discapacidad e integración, aportación a la cultura política y a la democracia, y ciencia y tecnología.

Para este año se recibieron 1, 569 candidaturas y se entregaron 19 premios, ya que una de las distinciones se declaró desierta.