La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) firmaron un convenio marco de colaboración, a fin de realizar actividades de formación y especialización de recurso humano, investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, asesorías y publicaciones en campos afines de interés.

“El horizonte que queremos propiciar es que iniciemos con la UTEQ buscando canales de colaboración e irlos implementando en las instituciones de educación superior, en primer lugar, las 6 que dependen del estado (…) pero el Secretario de Educación José Alfredo Botello Montes, también nos ha encargado que busquemos algunas áreas de oportunidad en lo que se refiere a educación media superior”, explicó el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.

Dijo que a la UTEQ le interesa mucho conocer la oferta educativa en formación y capacitación matemática del CIIDET; en ese sentido, comentó que el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Díaz Barriga, está colaborando con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) para generar una academia universitaria de este rubro.

Además, lograr un Estándar de Competencia referente a evaluación de planes y programas de estudio.  “Lograr un diplomado, una certificación, una especialidad. Y lo que podamos construir de manera conjunta con CIIDET o un trabajo de varias instituciones sería un impacto muy importante para nosotros”. Otro de los temas en los que se busca la colaboración es el intercambio de experiencias respecto a difusión.

La firma de convenio se desarrolló después de una reunión de trabajo en instalaciones del CIIDET, cuyo director José Antonio Calderón Martínez, explicó que este Centro cumplirá 43 años de compromiso con la educación, y sobre todo con el nivel Superior.

El convenio incluye actividades como: servicio social, residencias y estadías profesionales de estudiantes; estancias de docentes e investigadores; realizar eventos académicos de interés; proyectos de investigación e innovación científico-tecnológicas; desarrollar tecnología de manera conjunta para contribuir a la solución de problemas regionales; cooperación para la formación de grupos de expertos; elaborar cursos de especialización, actualización profesional, diplomados y posgrados, entre otras.