El Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro cuida y atiende la Ley Nacional de Ejecución Penal, mediante el Modelo de Gestión Institucional Cosmos, que trabaja fundamentalmente bajo la premisa de garantizar que en cada uno de los centros de reinserción social exista trato digno a las personas privadas de la libertad.

 

En el marco del Segundo Congreso Nacional de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario “Sistema Postpenitenciario en México”, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno, expuso que los dos elementos que dan soporte a dicho modelo de gestión son la seguridad personal y la reinserción social y resiliencia.

 

“Lo que no podemos permitir en el Sistema Penitenciario, en cada uno de nuestros espacios, de nuestros centros de reinserción, es que haya un trato indigno a las personas y, entonces procuramos que nuestro sistema de ejecución de sanciones, para que garantice los fines constitucionales tanto de seguridad como de reinserción, armamos nuestro propio modelo de gestión institucional”, expuso.

 

En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), precisó que hablar de Seguridad Personal se refiere básicamente a trabajar en la estancia y trato digno, partiendo de que no solo es cuestión de darles trabajo, sino que las instalaciones físicas correspondan a la dignidad de las personas y el personal de custodia cuente con la capacitación para brindar el trato adecuado.

 

En cuanto a la Reinserción Social y Resiliencia, explicó que se trata de procurar que la persona privada de la libertad no vuelva a delinquir, es decir, dotarlo de habilidades, capacidades y oportunidades para que sea una unidad económica productiva, además de promover acciones para fortalecer sus vínculos sociales.

 

“En el sistema cosmos, procurar que no se vuelva delinquir es hacer que el ciudadano privado de su libertad, por mandato judicial, tenga que fortalecer sus capacidades de resiliencia”, señaló.

 

De igual forma, aprovechó el espacio para exponer las buenas prácticas y la metodología de trabajo que se ha consolidado como un ejercicio habitual para hacer la justicia penal en Querétaro, a través del modelo Cosmos, exponiendo las razones que han permitido a la entidad tener por segundo año consecutivo el sistema más consolidado en justicia penal acusatoria a nivel nacional.

 

En este foro organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en conjunto con la Codhem, se concentraron las experiencias exitosas del país en el tema penitenciario, con el objetivo de compartir sus modelos de atención, establecer líneas de acción y conocer las buenas prácticas que han permitido obtener buenos resultados.

 

Cabe hacer mención que, durante el Segundo Congreso Nacional de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, Granados Torres participó con la conferencia magistral “Sistema Cosmos como modelo de gestión para la justicia acusatoria oral”, durante el segundo día de actividades.

 

Entre los asistentes, estuvieron el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; la Tercera Visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja; el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, así como los especialistas Jorge Pesqueira Leal, Pablo Hoyos González y Rocío Naveja Oliva.