• Más de 13 instituciones de educación superior participan en este encuentro de la Red de Servicio Social Región Centro-Sur de la ANUIES.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llevó a cabo el 4to. Foro Regional de Servicio Social, Prácticas y Residencias Profesionales de la Región Centro Sur, bajo el eje temático “Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior (IES)”.

La inauguración del foro fue encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, quien destacó que dicho evento, que forma parte de la Red de Servicio Social Región Centro-Sur, aborda un eje trascendental de la vida académica de los universitarios, por lo que advirtió, implica grandes desafíos para las instituciones.

“Los retos de un mundo globalizado, de una economía complicada en nuestro país, que está acomodándose en el ámbito político, social, y que estamos viendo en otras latitudes situaciones complejas, esto toca los ámbitos académicos, sociales, laborales y es donde nosotros como universidades tenemos que innovar, ser creativos, e implementar nuevas estrategias”, puntualizó la Rectora.

En esta cuarta edición del Foro Regional de Servicio Social se trabajó bajo las siguientes premisas: Valores y Ética; Inclusión; Derechos Humanos; Emprendimiento y  Cultura de paz en las IES.

A su vez, el Mtro. Joaquín Segura, representante del Dr. Néstor Quintero Rojas, secretario Técnico de la Región Centro- Sur ANUIES, agradeció por la invitación para formar parte de este programa de actividades y explicó que es un trabajo conjunto de todos los participantes.

“Es la suma de voluntades, de conocimientos y de ciertas experiencias, (independientemente de las instituciones que representamos), creo que no hay que perder de vista los cuatro ejes rectores que han caracterizado a la Red de Servicio Social Región Centro- Sur”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Fabián Aquiahuatl Denicia, coordinador de la Red de Servicio Social de la Región Centro Sur de ANUIES, afirmó que durante las jornadas de trabajo del 4to. Foro Regional, se abordarán diferentes temáticas como la responsabilidad social universitaria.

“Para nosotros es importante discutir estos temas transversales de la educación superior porque la finalidad que tenemos en este foro es seguir descubriendo y rescatando todas aquellas propuestas de la Universidad sobre el servicio social, las prácticas profesionales y las estancias profesionales; esperemos que después de este foro tengamos impacto en lo particular y en nuestro quehacer universitario”, refirió el Dr. Aquiahualt Denicia.

La conferencia magistral “Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social Universitaria” fue impartida por la Dra. Azucena Ochoa Cervantes, coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Dirección de Investigación y Posgrado.

Además, se llevarán a cabo mesas de trabajo, pláticas y talleres, paneles, eventos culturales y al final del foro se realizará la Relatoría General del evento, a cargo del Mtro. Baldemar Cruz Cárcamo, de la ANUIES.

En esta actividad participan las universidades: Hipócrates, Autónoma de Tlaxcala, Tecnológica de Querétaro, Autónoma del Estado de México, Autónoma del Estado de Hidalgo, de las Américas Puebla, Autónoma de Puebla, Popular Autónoma del Estado de Puebla; así como los institutos Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, Superior del Oriente y Occidente del Estado de Hidalgo, y el Superior de Huichapan.

Acudieron al protocolo de inauguración: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria; Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación Social; así como los coordinadores de servicio social de las 13 unidades académicas y campus regionales de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.