• El organismo detectó 448 casos de violencia contra las periodistas en 31 de los 32 estados del país, de ellos 11 fueron feminicidios, 6 están relacionados con su trabajo periodístico y se documentaron 8 casos de desplazamientos, dos de estos se convirtieron en exilio.

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el IV Informe de Libertad de Expresión: Herencia de un sexenio: simulación y desplazamiento. Violencia contra las mujeres periodistas 2012-2018 (correspondiente al expresidente Enrique Peña Nieto), por medio del cual se documentaron 448 casos de violencia contra profesionistas del gremio, en 31 de los 32 estados del país, de los cuales 11 fueron feminicidios.

Organizado por el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), dicho evento fue detallado por la Lic. Adriana Ramírez Vanegas, responsable del programa de Libertad de Expresión y Género de CIMAC y Lic. Anayeli García Martínez, investigadora del IV Informe de Libertad de Expresión, quienes destacaron que la democracia necesita garantizar la libertad  de expresión y un ejercicio pleno del periodismo hecho por mujeres, para que se haga justicia y las víctimas no queden en el anonimato.

Por ejemplo, informaron que en Querétaro se han generado dos casos de agresión contra periodistas, sin embargo, agregaron que el número real podría ser mayor ya que persiste “una idea de mordaza, hay un censura y autocensura que realizan los periodistas porque tiene que ver mucho con las relaciones que ejercen los convenios publicitarios del Estado hacia algunas empresas periodísticas en donde se les señala que pueden dar cierto tipo de temas o podrían colocar cierto tipo de actores”, resaltó la Lic. Ramírez Vanegas.

Además, las investigadoras de CIMAC puntualizaron que la violencia contra reporteras aumentó en un 342% en comparación con el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, mientras que las entidades donde se concentró la mayor parte de las agresiones fueron Ciudad de México, con un 17%; Veracruz 13% y Puebla con 10%.

Denunciaron que las periodistas enfrentan contextos adversos que limitan o las expone a peligros extras, sobre todo si cubren fuentes como seguridad pública o política, o realizan investigaciones sobre corrupción, lavado de dinero, estructuras criminales, tráfico de influencias, movimientos sociales, derechos humanos, desaparición o trata de personas.

Explicaron que la mayoría de la violencia ejecutada contra las profesionales es violencia psicológica con un 87 por ciento del total, con acciones como  hostigamiento, intimidación, amenazas, campañas de desprestigio, bloqueo informativo o espionaje. Seguido de la violencia física con un 35 por ciento, y en tercer sitio está la violencia patrimonial con un 13 por ciento, relacionada con robos de material de trabajo en las redacciones como computadoras, discos duros, memorias, teléfonos, entre otros objetos.

De igual forma, las comunicadoras de CIMAC detallaron que durante el pasado sexenio fueron asesinadas 11 mujeres periodistas, aunque cinco de estos casos no fueron reconocidos o ligados a su actividad profesional por parte de las autoridades y los medios de comunicación. Lo anterior, explicaron, se debe a la falta de información en la investigación y la omisión en la actuación por parte de las dependencias responsables de verificar la información.

También, documentaron que el 39 por ciento de los casos de agresión registrados están relacionados con agentes del Estado y los principales agresores son candidatos, militantes o simpatizantes de partidos políticos. Entre los agresores también están los grupos criminales, principalmente del narcotráfico, con un 16.35%. El informe completo puede encontrarse en el siguiente link: https://bit.ly/2qNcmPP.

Participaron en este panel la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la unidad académica, Mtra. Mariana Chávez Castañeda, docente de la FCPS, así como el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI.