Educación Locales

El CECyTE Querétaro fue sede de la entrega de Certificaciones de Escuelas Sustentables que otorga la SEMARNAT

El Plantel de Corregidora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), fungió como sede para la entrega de Certificaciones de Escuelas Sustentables, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

En total fueron 13 escuelas las que recibieron su reconocimiento por cumplir de manera adecuada con las 5 líneas de acción que plantea el programa. Entre las escuelas certificadas se encontraban: el Preescolar José González de Cosío, el Colegio John F Kenedy, el CETIS 142, el CONALEP 42 San Juan del Río y el Plantel Amealco de Bonfil y el Instituto Bilingüe Victoria AC. Cabe destacar de las 13 escuelas certificada 7 de ellas fueron planteles pertenecientes al CECyTEQ, los cuales fueron los planteles: Paso de Mata, La Estancia, Pinal de Amoles, Corregidora, Tinaja de la Estancia, Montenegro y Querétaro.

 

Las líneas de acción a cumplir para poder acreditar la certificación son: Educación Ambiental,  Manejo de Residuos Sólidos, Ahorro y Uso Eficiente del Aguas, Eficiencia en el Consumo de Electricidad y Acciones Ambientales Comunitarias.

 

El director general del CECyTE Querétaro, Luis Fernando Pantoja Amaro, dirigió un mensaje de felicitación a las escuelas certificadas, motivándolas a continuar con estas acciones de consciencia y responsabilidad ambiental, las cuales marcan una pauta en el cambio de hábitos de las nuevas generaciones a fin de proteger nuestro entorno, mantener el equilibrio de los ecosistemas, reducir la contaminación, proteger las especies y contribuir a la construcción de un Querétaro más ecológico.

 

En su intervención,  la subdirectora del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar y Lucitana Servín Vázquez, encargada de despacho de la SEMARNAT en el Estado de Querétaro, hicieron gran hincapié en los retos planteados para el 2030 por la ONU en materia de ecología a fin de prevenir y detener una crisis ambiental.

 

María del Socorro Iturbe González, Presidenta del Comité de Escuela Sustentable reconoció el gran esfuerzo y entusiasmo con el que la comunidad de cada una de las escuelas se involucró en los proyectos propuestos alcanzando con éxito la meta y marcando una pauta para la sensibilización y transformación de sus entornos escolares y su comunidad.

 

En el evento también se contó con la presencia de autoridades municipales y federales, entre ellos: Francisco Carrasco Cházaro, Secretario Técnico del  Municipio de Corregidora; Alejandro Jiménez Gallegos, Director de Planeación de SEDESU, Sofía Barrón Fernández, alumna de la escuela John F. Kenedy, en representación de la comunidad estudiantil del Programa Escuela Sustentable; Brenda Cárdenas Alvarado, de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro; María del Pilar Puga Tovar, directora de Evaluación de la USEBEQ; Ranferi Peñaloza Duarte, director Académico y Luis Ramírez González, director del Plantel Corregidora de CECyTEQ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *