Locales UTSJR

Alumnos de UTSJR ganan primer lugar nacional en CONIES

Spread the love

Alumnos del décimo cuatrimestre de las Carreras Ingeniería en Mecatrónica y la Ingeniería en Negocios y Gestión Empresarial de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) ganaron el primer lugar en la Categoría de Emprendimiento Tecnológico dentro del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento 2019 (CONIES) llevado a cabo en la ciudad de Torreón Coahuila, con el proyecto denominado Robótica Xibalba.

La categoría Emprendimiento Tecnológico agrupa a los proyectos basados en conocimientos técnicos y científicos que producen bienes y servicios, preferentemente con base en el desarrollo de su idea en el internet de las cosas, computación de la nube, inteligencia artificial, la integración de los datos y los avances tecnológicos de los sistemas de producción y fabricación englobados en la Industria 4.0.

Robótica Xibalba es un trabajo en el que los estudiantes que lo conforman están enfocados a diseñar, programar y construir robots de primer nivel que apoyen los ámbitos educativos e industrial. Actualmente ya cuentan con tres modelos de brazos manipuladores: modelo Cartesiano, modelo Scara y modelo Antropomórfico.

La premiación estuvo a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) y rector anfitrión de la Universidad Tecnológica de Torreón, Raúl Martínez Hernández, acompañado de los rectores de la UT de León, UP de Monclova, UT de la Rivera Maya, UT de Altamira.

El Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (CONIES) del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas nace en 2016 diseñado con el objetivo de fortalecer las competencias innovadoras, creativas, empresariales y sociales generadas por los estudiantes de las 120 Universidades Tecnológicas y 62 Politécnicas que conformas este subsistema.

La sede de la edición 2020 del CONIES será la Universidad Tecnológica de Altamira Tamaulipas. Las sedes anteriores han sido Aguascalientes en 2018, Guanajuato 2017 y en el 2016 se realizo en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *