• Maneras de afrontar el duelo ante una pérdida.

La ponente Karla Alejandra Carbajal Rubio Psicóloga Clínica de la UAQ, hablo sobre las maneras de afrontar una perdida, señalando que lo que más necesita es tiempo y escucha, porque es bien importante saber que el duelo es algo perfectamente normal de vivir y que su principal elemento es el dolor.

“Es un dolor es inevitable pero se puede manejar con el tiempo, todo es proceso de dolor que requiere de apoyo y no es necesario que se viva totalmente sólo… pero es importante en este proceso pedir ayuda y a aceptar todas las emociones y sentimientos para poderlo construir y dejarlo fluir” indicó.

Agregó que la persona que pase por una situación similar, debe de pensar en que tiene amigos y familia quienes están dispuestos a vivir bien. Recomienda que debe de reconciliarse consigo mismo y con la persona que ha perdido, pedir disculpas y agradecer todo los que ha tenido… de manera que el dolor no se vaya, pero que si encuentre su verdadero lugar en su vida.

“Uno de los elementos durante este proceso de duelo, es llorar… muchas personas le tenemos miedo al llanto, porque eso implica dejar fluir el dolor, sentirlo del todo…. pero es necesario llorar, desahogarse y es necesario aceptar todo nuestro enojo, tristeza y dolor para que lo dejemos fluir”, subrayó.

Dijo Karla Alejandra Carbajal, que existe un segundo paso, el cual son las redes de apoyo, debido a que es importante que no se quedemos solos y que no tengan miedo a pedir ayuda si es necesario, entiendo que sienten que nada tiene sentido, pero que sepan que hay gente a nuestro alrededor que está dispuesta a ayudarnos y que no se queden con ese dolor porque no queremos herir a los demás.

Finalmente dijo Carbajal Rubio, que como tercer elemento para afrontar el duelo es importante tener una creencia a una entidad a la que se entreguen espiritualmente para darle un significado más valioso sobre de la perdida de una persona, estando al pendiente de entregarle nuestras emociones y dolor a esta entidad espiritual.

Se dijo que se espera poder seguir realizando este tipo de pláticas, inclusive de otros temas que sean de inquietud de algunas instituciones y valorar la posibilidad de traer más conferencias a fin de poder ayudarles.

Cebe hacer mención que en el evento estuvo la regidor síndico Ana Correa, la Coordinadora de Educación en el Municipio, Nidia Álvarez Hernández, la Lic. María del Rosario Leal Ledesma de la Agencia Funeraria Flor Eterna, la Lic. Guadalupe Acuña Torres, Directora de la Fundación Hilando Sueños y demás funcionarios.