El secretario de Educación (SEDEQ) José Alfredo Botello Montes, presidió en el Auditorio del Instituto de Artes y Oficios de Querétaro (INAROQ), la Presentación del Tradicional Altar de Muertos, dedicado al fundador de este instituto, Mtro. Agustín Rivera Ugalde.

Botello Montes, indicó que México es su gente, sus costumbres y tradiciones, y es de suma importancia que estas no se dejen en el olvido y se sigan fomentando como lo hace el INAROQ.

“Es un gusto estar aquí entre ustedes celebrando una de las más importantes tradiciones de México como es la de Todos los Santos y Fieles Difuntos que se hace vida mediante el montar un altar con los elementos necesarios para recordar a nuestros difuntos, en este caso es un gusto estar honrando la memoria del Mtro. Agustín Rivera Ugalde, fundador de este Instituto, quien en vida imaginó el tocar y transformar las mentes y corazones de miles de personas que pasan por aquí y que dejan volar su imaginación y su creatividad al moldear la madera, el hierro, el barro, el cristal; al confeccionar las prendas de vestir; al combinar las materias primas para generar nuevas recetas de cocina; al amasar la harina y demás ingredientes para producir el pan, los pasteles, la repostería; al innovar en el arte decorativo y la cultura de belleza y construcción de instrumentos musicales”, señaló.

Por su parte, el director general del INAROQ, Fernando Mendoza Vargas reconoció el gran trabajo que realizaron con la participación de alumnos, maestros y personal, con el objetivo de preservar y promover nuestras tradiciones y cultura por lo que cada año se monta el tradicional altar de muertos en el Instituto en donde se realiza una breve explicación del altar, este año con la participación y explicación a cargo de Lucero Guadalupe Ortiz Juárez, auxiliar administrativo.

Al término de la explicación los asistentes convivieron con la degustación del tradicional pan de muerto y chocolate preparado por alumnos y maestros del INAROQ.