•      Por mayoría de votos se aprueba la iniciativa en sesión de Pleno, que reforma la Ley en materia de sanción al desecho inadecuado de colillas de cigarro para la salud pública.

Con 25 votos a favor se aprobó esta mañana en sesión de Pleno, la iniciativa que reforma la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro que reforma en materia de sanción al desecho inadecuado de colillas de cigarro para la salud pública, presentada por la diputada Tania Palacios Kuri el pasado 26 de septiembre del presente año.

Dentro de la iniciativa destaca la sanción contra quien por segunda ocasión realice la conducta prevista, con 35 a 350 días UMAS de multa.

En su intervención la diputada Tania Palacios Kuri, destacó la modificación de los artículos 6, 44 y 102 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, las cuales se enlistan a continuación:

1.Tipificar el arrojo y abandono de colillas de cigarro como conducta sancionable.

  1. Establecer sanciones importantes para quien falte a dicho precepto de manera reincidente.
  2. Facultar y fortalecer a los municipios para ser órganos receptores y substanciadores de quejas y denuncias en la materia de residuos.
  3. Imponer un nuevo concepto de sanción para todas las conductas sancionables de la ley de residuos que es: realizar acciones comunitarias en favor del medio ambiente. Ya que hasta hoy se hablaba de otras sanciones que no lo contemplaban.

Entre los datos duros que proporcionó la legisladora, dio a conocer que según la Organización Mundial de la Salud, los fumadores del mundo consumen 18,000 millones de cigarrillos cada día. En cada plazo de 24 horas, las colillas de hasta 10,000 millones de ese total terminan en el suelo.

Por otra parte, la Comisión Nacional contra las Adicciones en su Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 reportó que en cerca de 281 mil queretanos son fumadores, de los cuales 127 mil fuman de manera cotidiana y 155 mil de forma ocasional, lo que representa que el 19.1% de la población del estado es consumidora de productos de tabaco. También de acuerdo con esta encuesta, los fumadores en Querétaro consumen un promedio de 6.2 cigarros al día, lo que se traduce en cerca de 787 mil 400 colillas de cigarro desechadas de forma cotidiana en la entidad.

La diputada concluyó que, para contar con un estado limpio, debemos hacer equipo y entre todos promover una cultura responsable del cuidado del medio ambiente. Indicó que la mejor herencia de una generación a otra es la salud.

“El tiempo, la toxicidad, y otros factores amenazan la salud de los seres humanos, y biodiversidad por ejemplo animales o niños que consumen la colilla confundida con alimento, cientos de organismos expuestos durante años. El mejor legado para las próximas generaciones es un planeta habitable y para que existan esas generaciones la primera herencia es la salud. Invitamos al sector público y privado a hacer consciencia, utilizar contenedores y promover una cultura ciudadana responsable con la salud y el medio ambiente. Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo”.