Al inaugurar el foro: Recursos Humanos, Responsabilidad Social y Laboral organizado por la empresa INDEX, el Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, destacó la responsabilidad social que impulsa la dependencia a través de sus políticas públicas de inclusión, por ejemplo, en las ferias de empleo se consideran plazas vacantes a personas de grupos vulnerables.

 

En este año incluso, se llevó a cabo una feria específicamente para personas con discapacidad y adultos mayores, en la que se ofertaron 625 plazas de todos los niveles educativos, pues el interés es que todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse.

 

En este marco, a través del Centro de Capacitación y Talento Empresarial Industrial A.C, se llevó a cabo una demostración del programa: Habilitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad Motriz, en el que se instruye en el uso y manejo de las sillas de ruedas, para poder insertarlos en el sector laboral.

 

El Secretario del Trabajo, compartió que en la dependencia, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), se cuenta con diversas estrategias y programas incluyentes para colocar a todos los buscadores en un empleo formal.

 

Para el caso de las personas con discapacidad, se cuenta con el programa “Abriendo Espacios”, a través del que se proporciona atención personalizada, para identificar si las personas están en condiciones de ocupar las plazas vacantes, o bien, si se requiere canalizar a capacitación o fomentar que desarrolle un negocio por cuenta propia.

 

Asimismo, Mario Ramírez habló del Centro de Evaluación y Habilidades (VALPAR), a través del cual se busca el desarrollo de la personalidad para incluirlos en la vida productiva y social.

 

Por su parte, el Director del Centro de Capacitación y Talento Empresarial Industrial A.C. (CCTE), Marco Bracho, dejo claro que se requiere hacer un cambio de mentalidad en la sociedad, para la convivencia con personas con discapacidad, a quienes dijo, el cuerpo simplemente les funciona de manera diferente y son productivos.

 

Destacó que el modelo de inclusión laboral que se promueve a través del CCTE incluye: capacitación física, desarrollo humano, capacitación en cuidados personales y capacitación laboral.

 

El CCTE, es un programa corporativo de responsabilidad social de INDEX Nacional y Promotora Merhen para personas con discapacidad motriz, con el que se proporcionan habilidades para la vida diaria y laboral.

 

También estuvieron presentes: Enrique Quezada Ojeda, integrante de la mesa Directiva de INDEX Querétaro; Mónica Castro, Directora General de Promotora Merhen y Marcela Anaya Rojas, Directora de INDEX Querétaro y del Comité de responsabilidad Social Index Nacional.