• En ambos días se espera la presencia de entre 50 mil y 60 mil visitantes a los 8 panteones de la demarcación.

 

El gobierno municipal de El Marqués a través de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Coordinación Municipal de Protección Civil y de la secretaría de Servicios Públicos Municipales, reportan listo el operativo para el 1 y 2 de noviembre, a través del cual se trabajará de manera coordinada para salvaguardar la visita de los habitantes a los 8 panteones de la demarcación.

 

Al respecto, el titular de la SSPyTM, Javier Cortés Cruz, indicó que se para el dispositivo que llevarán a cabo durante el 1 y 2 de noviembre, se desplegarán a los efectivos policiacos de manera estratégica en los panteones de la demarcación, para que la visita a los panteones sea segura y ordenada; además agregó que trabajarán de manera coordinada con elementos de la Policía Estatal.

 

“El dispositivo que se va a realizar para el día de muertos en los diferentes panteones del municipio de El Marqués, contaremos con un estado de fuerza de 200 elementos distribuidos en puntos estratégicos, así como un aproximado de 60 unidades que estarán dando apoyo en las vialidades y seguridad para todos los visitantes en los diferentes panteones en este día de muertos”.

 

Por su parte el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, informó que desde días previos se realizaron acciones preventivas en los panteones municipales, detectando los posibles riesgos, atendiéndolos y canalizándolos a las dependencias correspondientes para su atención; además se realizará la revisión y monitoreo de los diferentes eventos alusivos al día de muertos.

 

“Emprendimos acciones preventivas en los panteones municipales de la demarcación y monitoreo constante a los mismos, como resultado de estas acciones nuestro departamento de Gestión y Análisis de Riesgo a realizado visitas previas a estos inmuebles; también a través del departamento de Inspección, se supervisarás los eventos conmemorativos en la Plaza San Pedro, en La Cañada, El Mirador, Los Héroes y La Griega”.

 

Finalmente, Vázquez Mellado detalló que se contará con la participación de 36 elementos de la dependencia, 10 ambulancias, 6 unidades de primera respuesta, 2 unidades de rescate y 4 drones. En La Cañada se contará con un puesto de mando unificado; en los panteones de Palo Alto, de Amazcala, Santa María de los Baños se instalarán carpas de servicio médico; además del monitoreo constante de todos los panteones del municipio.

 

Respecto a la secretaría de Servicios Públicos Municipales, su titular Mauro Aragón Chávez, subrayó que se realizó un trabajo previo para la limpieza general, remozamiento y embellecimiento de los panteones, se desmalezaron, se pintaron, se realizó la poda de árboles y limpieza de pasillos. Participaron alrededor de 50 colaboradores de la secretaría y se prevé la atención del personal durante los días 1 y 2 de noviembre.

 

Asimismo, se reporta que para dar una mejor atención en los panteones municipales, el servicio de recolección de basura doméstica se modificará para el día 2 de noviembre, por lo que solo se cubrirán las rutas de La Cañada, Amazcala, El Colorado, Chichimequillas y Los Héroes, restableciéndose el servicio normal a partir del lunes 4 de noviembre.

 

El municipio de El Marqués cuenta con 7 panteones públicos en La Cañada, Palo Alto, Santa María de los Baños, Amazcala, Tierra Blanca, San Miguel Amazcala, Atongo; además de contar con uno privado de nombre Jardines de la Esperanza; en todos ellos se estará trabajando a través de este operativo.