Locales UAQ

FCPS sede del Primer Coloquio Adorniano Interinstitucional

Spread the love
  • Se presentaron ponencias a cargo de académicos de las Universidades de Guanajuato, Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México, de Guadalajara, de la Ciudad de México, de Sonora, de la Antonio Ruiz de Moya en Perú y de la UAQ.

El auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del Primer Coloquio Adorniano Interinstitucional “Theodor W. Adorno”, organizado en el marco de su 50 aniversario Luctuoso por los Cuerpos Académicos: Modernidad, Desarrollo y Región de la Máxima Casa de Estudios del estado, y Filosofía Contemporánea de la Universidad de Guanajuato.

Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno fue un filósofo alemán de origen judío​​ que escribió sobre sociología, comunicología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.

Al respecto, el Dr. Stefan Gandler, responsable del Cuerpo Académico Modernidad, Desarrollo y Regional; así como docente de la FCPS comentó que este encuentro se efectuó para recodar algo de la obra que escribió este personaje.

Las conferencias dieron inicio con el tema “Arte y Estética”, impartido por los académicos: Stefan Gandler y Joel Contreras García, de la UAQ, y Javier Corona Fernández de la Universidad de Guanajuato (UGTO).

La segunda ponencia llevó el título “Filosofía, Historia e Imagen”, por Miriam Herrera Aguilar, de la UAQ; Aureliano Ortega Esquivel, de la UGTO; Stephanie Graf, de la Universidad Autónoma Metropolitana; y Dinora Hernández López, de la Universidad de Guadalajara (UDG).

La tercera mesa se ofreció con el tema “Dialéctica negativa y vida dañada” donde intervinieron los académicos: Lissette Silva Lazcano y Agata Pawlowska, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Marco Aurelio García Barrios de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; y Soledad Escalante Beltrán, de la Universidad Antonio Ruiz de Moya, de Perú.

La última ponencia, Teoría Crítica y Sociedad, estuvo a cargo de Hugo Méndez Catalán y Gerardo Cantú, ambos de la UAQ; Gergana Petrova de la UGTO; y Fernando Macillas de la Universidad de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *