Desde los 12 o 13 años de edad se ha identificado que los menores con sobrepeso y obesidad presentan síntomas de diabetes o de problemas cardiovasculares por lo que es de vital importante abatir la problemática de nutrición a través de la educación en el consumo de productos alimenticios, señaló la doctora Juana Elizabeth Elton Puentes directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La académica expresó que, afortunadamente, este rango de edad en el que se presentan estas enfermedades relacionadas con el metabolismo y la mala nutrición no ha descendido pues consideró que las políticas de control han permitido que los niños menores a esta edad sean atendidos.

Sin embargo, dijo que no ha sido posible erradicar la problemática de obesidad y sobrepeso en niñas y niños. Desde su punto de vista, además de las políticas para regular la industria alimentaria es fundamental la educación a la población para que elijan comer saludable considerando los factores sociales que pudieran impactar en los hábitos de la infancia de las personas adultas.

“No recuerdo ahorita un caso en particular pero sí a través de la Facultad de Ciencias Naturales nosotros tenemos la Clínica de Nutrición Carlos Alcocer Cuarón que precisamente da atención en nutrición a todos los grupos de edad y la mayor parte de los niños que acuden con nosotros sí tienen problemas de sobre peso u obesidad que finalmente empata mucho con este casi 50% de la población infantil que tiene es tipo de problemas” dijo.

Por su parte, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello detalló que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud en Nutrición 2018 existe una prevalencia del 32.1% de niñas y niños en edad escolar que presentan algún grado de obesidad o sobre peso.

Lo anterior, en el marco de la celebración del 3er Congreso de Obesidad Infantil que se realiza en el estado de Querétaro y en el que durante 3 días especialistas de todo el país abordarán el problema y las posibles líneas de acción para erradicarlo.

Fuente: Quadratin