La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez; el Secretario de Salud, Dr. Julio César Ramírez Argüello; y la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca; inauguraron el 3er Congreso de Obesidad Infantil “Querétaro comprometido con la nutrición infantil”, que se desarrolla del 4 al 6 de noviembre en el Querétaro Centro de Congresos.

 

En su mensaje, la Sra. Karina Castro de Domínguez, destacó que el objetivo de este congreso es actualizar los conocimientos de profesionales en el tema de salud, para afrontar y cambiar la realidad de las niñas, niños y adolescentes que padecen obesidad.

 

“La infancia es el momento indicado para generar nuevos hábitos, principalmente alimenticios, y Querétaro le hace frente a uno de los problemas sanitarios más grandes en nuestro país: la obesidad infantil”, aseguró la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, al dar la bienvenida a los ponentes y asistentes a este congreso.

 

En este sentido, el Dr. Julio César Ramírez Argüello,  Secretario de Salud en la entidad, informó que este congreso reunió a más 400 profesionales de la salud  de la República Mexicana para trabajar en la prevención, tratamiento y control de la obesidad desde una edad muy temprana y contribuir al desarrollo integral de la infancia y adolescencia.

 

“En México, la encuesta nacional de salud y nutrición de 2018 refleja que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños en edad escolar es del 32.1 por ciento, de ahí la importancia de seguir impulsando políticas públicas y estrategias que afronten esta problemática y coadyuven a mejorar los panoramas”, indicó Ramírez Argüello.

 

Por su parte, Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, sostuvo que la educación es relevante para que las niñas y niños aprendan a elegir sus alimentos y controlen lo que ingieren.

 

“Para la UAQ es de suma importancia poder participar y organizar en conjunto con las autoridades estatales este congreso, donde lamentablemente a pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos años, los índices de obesidad infantil en particular, pero de obesidad en general, no logran controlarse”, señaló García Gasca.

 

Cabe mencionar que este congreso está avalado por la Universidad Autónoma de Querétaro, Colegio Médico de Querétaro, Colegio de Pediatras de Querétaro, Colegio de Profesionales de la Nutrición de Querétaro y el Bajío y Colegio de Nutriología de México, Capítulo Querétaro.

 

Se tendrán conferencias y talleres que abarcarán temas de seguridad alimentaria, microbiota intestinal, modificación del estilo de vida en la obesidad, competencias digitales en nutrición, etiquetado nutrimental, el impacto de la obesidad infantil en los huesos, en la salud mental y emocional, entre otras ponencias que serán impartidas por reconocidos especialistas en la materia.

 

Asimismo se realizó un concurso de trabajos de investigación en la modalidad de carteles con temas relacionados con la obesidad en todas sus vertientes, desde tratamiento, prevención y control de la misma; con la finalidad de fomentar la investigación en todos los profesionales de la salud.

 

Al evento inaugural asistieron: Eleamor Hernández Bustos, Directora General del DIF Estatal; la Diputada Karina Careaga Pineda, Presidenta de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura del Estado; Elizabeth Elton Puente, Directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ; Hugo Melgar Quiñonez, Director del Instituto Mc Hill para la Seguridad Alimentaria;  Josué Maldonado Trejo, Director de Alimentación del DIF Estatal; y Héctor Gallardo Rincón, Director de Soluciones Operativas de la Fundación Carlos Slim.