• Otro de los acuerdos fue exhortar de forma respetuosa, en el marco de su autonomía como entidad federativa, al Poder Ejecutivo y Legislativo de la entidad a respaldar la propuesta de presupuesto del H. Consejo Universitario.

Con el objetivo de mostrar los alcances educativos y los retos financieros que enfrenta la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y apoyar ante el Ejecutivo y Legislativo Estatal la propuesta de presupuesto del H. Consejo Universitario, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca se reunió con las diputadas Ana Paola López Birlain, del Partido Acción Nacional (PAN) y Beatriz Robles Gutiérrez, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como con el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del PAN.

Durante este encuentro, la Dra. García Gasca mostró parte del trabajo que ha realizado el Alma Máter queretana y los alcances que tiene como institución educativa, además presentó algunos de los retos que tiene que enfrentar la UAQ ante el panorama económico que se supone el próximo año, tanto del ámbito federal como estatal. Asimismo, dijo que buscan que los compromisos hechos por el Gobierno Federal se cumplan en beneficio del sector.

“Si ustedes están convencidos de lo que les estamos diciendo y creen que la UAQ merece ese trato, ayúdenos (…) no son los nueve millones que signifiquen el 3 o 3.6 por ciento, sino el simbolismo que representa, pues se comprometieron a al menos la inflación, no tenemos por qué estar por debajo de esta, al contrario, deberíamos estar por encima”, dijo la Rectora, quien, en el rubro estatal, mencionó que han colaborado con corresponsabilidad en todas las mesas de trabajo y han dicho las cosas como son.

En su intervención, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales coincidió en la necesidad buscar recurso de otras partidas presupuestales y señaló que habrá que dar transparencia a dichos procesos de asignación de manera que no haya discrecionalidad en su otorgamiento. Asimismo, el Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología señaló que desde su perspectiva no hay un proyecto educativo en la actual administración Federal, y eso ha quedado claro en diversos foros a los que ha asistido.

Al respecto, el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico argumentó que es urgente que se atiendan de manera equitativa las necesidades de las universidades públicas y se requiere reestructurar ciertas políticas que permitan competir con las grandes universidades. Por otro lado, la Dra. María del Carmen Mejía Vázquez, consejera universitaria de la Facultad de Ciencias Naturales, negó que los investigadores tengan onerosos salarios producto de su tarea y, al contrario, tienen que sobrevivir de las becas y de ahí sacar adelante su trabajo.

Además, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular mencionó que la Universidad ha demostrado saber aplicar los recursos que se le asignan para su operación y para ello, hay mecanismos de vigilancia internos y externos, lo cual debería ser tomado en cuenta para que el apoyo de los legisladores se ponga de su lado.

Por tal motivo, el director de Comunicación y Medios de la UAQ, Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, afirmó que, desde su esfera de competencia, sería factible que se realizaran acuerdos para que, por un lado, presenten –como diputados por Querétaro– una reserva al presupuesto federal y, por otro, un pronunciamiento al Gobierno del Estado para que asimile la política presupuestal que presentó la Universidad.

“No sé si se pudiera cuando menos platicar y en el caso del Congreso Federal llegar a este instrumento jurídico y en lo local contar con su respaldo como legisladores, buscando que la redacción respete el ámbito de competencia y que, como diputados emanados de la UAQ, reconocen estos indicadores que hemos presentado”, expresó el Mtro. Padrón Hernández.

Ante esto, la Dip. López Birlain afirmó que es importante que se atiendan estos compromisos desde la legislación Federal, por lo que, de su parte, hay disposición para apoyar en lo que sea necesario y que se lleven a cabo; también opinó que será trascendental tener un diálogo similar con los diputados locales.

La Dip. Robles Gutiérrez secundó el apoyo a dichos acuerdos y agregó que buscará tanto desde lo local como en lo federal, los legisladores de Morena busquen el cumplimiento de los compromisos que se hayan realizado en pro de la Universidad y de la educación superior.

Mientras que el Dip. Macías Olvera reconoció el trabajo que han hecho las diferentes instituciones educativas para exigir que se mejore el presupuesto para dichos planteles y, por ello, es trascendental que haya un compromiso de todas las fuerzas políticas.

Finalmente, se acordó hacer extensivo el planteamiento de la UAQ a los demás diputados federales y retomar las propuestas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en materia de Leyes Secundarias de Educación Superior de la legislación federal en la Cámara de Diputados.