El secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes, inauguró el World Educational Robot Contest (WER), Torneo Mundial de Robótica Educativa, actualmente el torneo formativo más completo y uno de los torneos de robótica educativa más importante a nivel mundial.

El titular del sector educativo estatal dio la bienvenida a los participantes de 57 instituciones públicas y privadas de 16 estados del país, quienes participaron agrupados en equipos de nivel secundaria.

Destacó las bondades de que la niñez del país se congregue, en tan importante competencia estudiantil, que fomenta y estimula la competitividad, el desarrollo cognitivo y socio-emocional de los estudiantes participantes.

Asimismo destacó el carácter que tiene WER México ya que es un torneo incluyente donde participan escuelas tanto públicas como privadas, sin importar el tamaño de la institución ni el nivel socio económico.

Por su parte el Director de WER México, Gilberto Pineda Alanís, agradeció al Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro el ser sede de tan importante evento que consistió en tres etapas, 5 Torneos Clasificatorios de Bachillerato; el Torneo WER Nacional Bachillerato; Torneo WER Nacional Categoría Primaria; Torneo WER Nacional Categoría Secundaria

También agradeció la participación de los estados de Baja California Sur; Ciudad de México; Coahuila; Durango; Estado de México; Guanajuato; Guerrero; Jalisco; Nayarit; Nuevo León; Morelos; Sonora; Tamaulipas; Veracruz; Querétaro; Quintana Roo.

Detalló que los participantes construyeron y programaron un robot para que se desarrolle de forma autónoma y satisfactoriamente en distintas pruebas en las estaciones temáticas.

Al final de los torneos se informó que los ganadores del primer lugar del torneo fue el equipo Robo Tec 60 de la Secundaria Técnica Número 60, de Irapuato; institución que llevó cuatro equipos al torneo, y además obtuvieron el quinto, sexto y séptimo lugar.

El segundo lugar fue para el equipo de la Secundaria Técnica Número 38 de Salamanca y el tercer lugar para el equipo del Instituto Valle del municipio Valle de Santiago.

La competencia culminó con la premiación y clasificación al Torneo WER Global Final, el cual tiene sede en la ciudad de Shanghái, China en diciembre de este año dónde participarán los mejores 15 equipos de las tres categorías participantes en el Torneo.