En un ejercicio de autenticación y compromiso con la ciudadanía, se llevó a cabo la entrega de constancias y credenciales a los 35 facilitadores certificados en materia penal, adscritos a la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos, mismos que fueron expedidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Las constancias y credenciales entregadas conforme a los lineamientos para la capacitación y renovación de la certificación de las y los facilitadores de los órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, permiten garantizar a las y los ciudadanos su derecho de acceso a la justicia entre pares.

En este marco, el secretario de Gobierno (SEGOB) Juan Martín Granados Torres, expuso que los documentos que adquirieron como facilitadores certificados, transmite a la ciudadanía la certeza de que cuentan con personal capaz y profesional que trabaja conforme a sus expectativas para brindar un acceso real a la justicia.

«Esta certificación es un compromiso que teníamos, porque nuestro modelo tiene varias características que se distinguen del resto de los modelos de operación nacional (…) ese documento y esa credencial para ustedes, es una certificación, un reconocimiento de lo que hacen en su cotidianeidad, pero para el ciudadano es una garantía de que el derecho a tener la justicia en sus manos, descansa en buenos profesionales”, dijo.

Los facilitadores son los operadores que – mediante el dialogo – resuelven controversias o asuntos que están sujetos a una jurisdicción penal o bien, al conocimiento de la Fiscalía General, como un asunto denunciado. Es decir, es la mejor opción de hacer justicia mediante una conciliación resolutoria entre ofendido e imputado para evitar que su conflicto llegue a juicio.

La conciliación ejercida por los facilitadores se da cuando  existe voluntad de ambos participantes, por lo que ahora el objetivo que se ha planteado en el Modelo de Gestión Cosmos es escalar los alcances de los facilitadores para la justicia alternativa sea una opción para resolver los conflictos cotidianos sin necesidad de abrir alguna carpeta de investigación.

En el evento estuvieron presentes el Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres; la sub secretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas, Sonia Angélica Colín Aboytes; el director de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, Horacio Pimentel Piña y el director general del Centro de Justicia Restaurativa Penal de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo, José Manning Ramírez.