El objetivo es fomentar una cultura de paz para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho (FD), y el Instituto Republicano Internacional-México suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de incentivar una cultura de la paz dentro de la Universidad; dicho documento fue signado por la rectora, Dra. Teresa García Gasca y el Mtro. Máximo Alberto Zaldívar Calderón, director Residente de Programas de dicho Instituto.

Aunado a lo anterior, este instrumento servirá para emprender las bases de colaboración, mediante las cuales se llevará a cabo la organización y desarrollo de los programas y acuerdos específicos de trabajo en los ámbitos de Extensión, Docencia e Investigación.

Al tomar la palabra, la Dra. García Gasca manifestó la relevancia de firmar este tipo de alianzas que permitirán dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

“Los universitarios se convertirán en promotores de la cultural de paz; particularmente ustedes han venido trabajando ya con la Universidad, para nosotros es algo muy importante que este convenio pueda ligar aún más el trabajo del Instituto Republicano Internacional y la UAQ, a través de las diferentes acciones de Docencia, Investigación y Extensión”, destacó la Rectora.

Por su parte, el Mtro. Máximo Alberto Zaldívar Calderón explicó que se trabaja desde el Programa Seguridad con Justicia del Instituto Republicano Internacional-México, para que acciones como esta fortalezcan la cooperación entre ambas instancias.

“Querétaro es importante dentro de los 15 estados en que el programa opera en México, y es donde estamos entrando del lado de la academia, en otros hemos iniciado las operaciones con otros organismos operadores de justicia, pero esto lo hace muy particular lo estamos haciendo a través de la academia y el objetivo del programa es precisamente apoyar en la consolidación del sistema de justicia y en particular los mecanismos de resolución de conflictos”, precisó el Mtro. Zaldívar Calderón.

Al reflexionar sobre el tema, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, destacó que este trabajo colaborativo se enlaza con los rubros que Rectoría les ha señalado como prioridad institucional, tal es el caso de la cultura de paz.

“El convenio formaliza varias tareas y nos va a permitir realizar acciones que ya teníamos proyectadas y que de alguna manera también requieren de un recurso humano que capacite”, puntualizó el Director.

Además participaron en la firma de este protocolo, por parte de la UAQ: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; Dr. Juan de la Cruz Zamudio, docente investigador de la FD y Mtra. Verónica Salinas Villareal, coordinadora de Gestión Institucional del Conocimiento. Por parte del Instituto: Lic. Diego Olguín Ávalos, oficial de programas y Lic. Rocío Edith González García, asociado Estatal en Querétaro.