• A través de la evaluación, por parte del CONAECQ, el alumno puede estar cierto de que cursa un programa académico de calidad.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, dio la bienvenida a los observadores designados por el Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas (CONAECQ), en el inicio del proceso de acreditación 2019 del programa de Ingeniería en Biotecnología que se ofrece en la Facultad de Química (FQ) de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Los catedráticos, Dra. Amelia Farrés González, Dra. Gretchen Lapidus Lavine y Mtro. Julio Quintana Grado, provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa y la Universidad Autónoma de Chihuahua, respectivamente, fungirán como pares en el arranque de este procedimiento.
La Dra. García Gasca señaló que, aunque existe una constante autocrítica por parte de la UAQ y sus Facultades, siempre es necesario ser evaluados por ojos externos y expertos -que además conocen la manera de operar de las Instituciones públicas de educación superior- a fin de analizar fortalezas y también áreas de oportunidad.
El CONAECQ es una asociación civil que cuenta con la autorización del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), única instancia validada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, como un organismo cuyo fin es acreditar programas educativos del tipo superior del área de las Ciencias Químicas que se imparten en México, garantizando el compromiso de promover, asegurar la calidad y la mejora eficiente y efectiva de la enseñanza.
A través de la acreditación, el alumno obtiene la certeza de que cursa un programa académico de calidad, además de que accede a beneficios adicionales como el intercambio internacional en las Instituciones de Educación Superior que lo ofrezcan, pues un elemento esencial para contemplar el intercambio estudiantil en este ámbito, es que el alumno provenga de un programa académico acreditado por su calidad.
En el acto protocolario que marcó el arranque del procedimiento, estuvieron presentes el grupo directivo de la FQ, encabezado por la Dra. Silvia Amaya Llano, coordinadores de las diferentes licenciaturas e integrantes del comité de planeación de esta unidad académica.
Durante el evento, la titular del programa de Ingeniería en Biotecnología, Dra. Blanca García Armendáriz, presentó una semblanza del mismo; en el que definió la misión, la visión, el perfil de ingreso, de egreso, las características de la planta docente, el indicador de titulación, carga horaria, plan de estudios y formación integral de los estudiantes, así como las modificaciones que se le han aplicado a raíz de observaciones hechas en evaluaciones anteriores, entre otras características.
La Ingeniería en Biotecnología está dirigida a alumnos con interés por las ciencias químico biológicas, diseño de procesos biotecnológicos, habilidad para desarrollar trabajos en equipo y compromiso con los valores, así como con su entorno ambiental y social.
Al finalizar sus estudios, este profesional estará capacitado para participar en grupos de trabajo multidisciplinario creando, mejorando e innovando bioprocesos con propuestas para resolver los problemas en sectores, agropecuario, ambiental, salud y alimentario.