Locales Municipio de Querétaro

Inaugura SEDESO taller #MaresLimpios-Respira Querétaro.

• Querétaro hace la diferencia para contribuir al cuidado del medio ambiente: Genaro Montes.

En el marco del programa Respira Querétaro, el Secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, inauguró junto con María Dolores Barrientos Alemán, Oficial Representante para México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el taller “Contaminación Marina: ¿Cómo afecta la basura plástica a nuestros mares, océanos y a los seres vivos? -Implementación de políticas públicas sobre contaminación plástica: avances, retos y desafíos a nivel local en México”.

El Secretario recordó que Querétaro hace la diferencia con diferentes acciones para el cuidado del medio ambiente, desde la regulación del uso de las bolsas plásticas, pasando por los popotes plásticos y hasta el manejo y cuidado de la vegetación con el programa Respira Querétaro, además de la eliminación del uso de botellas PET en edificios municipales y el programa Respira a la Vida, iniciativa internacional que lucha contra la crisis de aire y la contaminación atmosférica.

“Definitivamente en Querétaro hacemos la diferencia, en Querétaro estamos luchando con pequeñas acciones que a lo mejor de momento no representan grandes cosas…pero esas pequeñas acciones nos ayudan a contribuir a todo el compromiso que tenemos que asumir con el medio ambiente”.

Sobre Respira Querétaro recordó que va más allá de un plan de reforestación, pues también se enfoca al manejo y cuidado de la vegetación, el riego y siembra responsable, y que ante la meta de plantar 250 mil árboles en conjunto con la ciudadanía, hoy ya suman más de 51 mil árboles plantados y donados.

Por esto, dijo, el municipio se congratula de recibir a los representantes de los PNUMA para concientizar y compartir mejores prácticas y experiencias de lo que ha estado pasando en otras entidades del país a partir de que Querétaro ha asumido este compromiso para regular el uso de plástico.

Finalmente María Dolores Barrientos Alemán, Oficial Representante para México del PNUMA, agradeció al municipio esta invitación, y aseguró que están aquí por el ejemplo que está dando Querétaro a nivel nacional desde hace dos años, siendo el primer gobierno en iniciar una prohibición del plástico y facilitando la agenda al ser punta de lanza en el tema. Hoy hay más de 30 normativas de prohibición de plásticos de un solo uso, por lo que felicitó y agradeció a gobierno y ciudadanos por ayudar a combatir el plástico desechable.

Cabe resaltar que la campaña fue lanzada en 2017, exhortando a los gobiernos a comprometerse con políticas para la reducción y eliminación del plástico de un solo uso; hasta la fecha 57 países se han unido. La campaña ahora representa la mayor alianza mundial para combatir la contaminación por plástico en los mares.

En el evento estuvo presente Ricardo Torres Hernández, Subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro; Lucitania Servín, encargada de despacho para la Protección de Recursos Naturales; Alejandra Haro de la Torre, Secretaria de Servicios Públicos Municipales; Miguel Parrodi Espinoza, Síndico Municipal y la Regidora Claudia Karina Varela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *