La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) encabezada por Romy Rojas Garrido, celebró junto al Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN) y representantes de cámaras, colegios y asociaciones, el Día Mundial del Urbanismo, llevado a cabo por primera vez en Querétaro.

La titular de la SDUOP, mencionó que el Día Mundial del Urbanismo se celebra hace más de 70 años en diferentes países, en México se ha reconocido esta labor desde hace tres años, mientras que en el estado, es la primera vez que se lleva a cabo este reconocimiento, por lo que exhortó a los asistentes a darle la importancia que se merece al desarrollo urbano mediante una Nueva Cultura Urbana.

Aseguró que en el estado, más del 75% de la población vive en zonas urbanas, y que de éstas, el 60% se concentra en la Zona Metropolitana, reflejándose un crecimiento poblacional que se ha multiplicado seis veces los últimos 45 años.

Romy Rojas aseguró que debido al proceso acelerado de urbanización que han tenido las ciudades los últimos 50 años, se necesita contar con profesionales capaces de delinear la guía que habrán de seguir las políticas públicas para convertirlas en benéficas decisiones urbanas.

Asimismo, reconoció la importante labor que realizan los expertos, asegurando que éste es uno de los principales apoyos para la buena planeación de las ciudades, pues gracias a ello se garantiza una sostenibilidad ambiental, social y económica.

Así, una Nueva Cultura Urbana exige dos aspectos primordiales; un marco normativo y regulatorio, y una revalorización de la opinión ciudadana en el hacer ciudad.

Por su parte, José Gustavo Botello Montes, director del IMPLAN, detalló la composición de las ciudades y de cómo el trabajo en sinergia de los municipios con los encargados del desarrollo urbano en el estado, se puede lograr un equilibrio y una armonía para el quehacer de la ciudad.

Finalmente, Andrés Garrido del Toral, Cronista del Estado de Querétaro, realizó un recorrido sobre la historia y la creación de las ciudades queretanas, espacio que sirvió para la reflexión del crecimiento exponencial que se ha generado a lo largo de los años.

También estuvo presente la diputada Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX Legislatura del Estado, representantes de cámaras, colegios y asociaciones de Querétaro, así como funcionarios de nivel federal, estatal y municipal del ámbito de desarrollo urbano.