Cultura Locales SECULT

Anuncian concierto de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la SECULT

El 14 de diciembre El Coro y las Orquestas Comunitarias Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura del Estado, brindarán un magno concierto en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en donde 197 niñas, niños y jóvenes mostrarán su talento bajo la dirección del maestro Ezequiel Domínguez Cardoso, así lo anunciaron Paulina Aguado Romero, titular de SECULT; Eleamor Hernández Bustos, directora del Sistema Estatal DIF; Leticia Servín Moya, presidente municipal de Huimilpan; Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués; José Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón; Mtro. Ezequiel Domínguez Cardoso, director de las Orquestas; Luis Omar Téllez Díaz, jefe del Departamento Administrativo de la SECULT; así como los directores de cultura Miguel Medellín, de Tolimán, y Víctor Ávila Uribe, de Corregidora.

Al respecto, Paulina Aguado Romero señaló: “La Secretaría de Cultura del Estado, con el total respaldo del gobernador Francisco Domínguez y con la colaboración municipal, hemos promovido la creación de una red de orquestas infantiles y juveniles; hoy tenemos cinco orquestas: Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Colón y Carmelita Castro Ballesteros, así como un coro en Tolimán. Nos sentimos muy orgullosos de anunicarles el primer magno concierto de nuestras cinco orquestas, el 14 de diciembre a las 6 de la tarde en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez”.

Aunado al anuncio del concierto, la titular de la cultura en el estado dio a conocer la creación de la sexta orquesta que tendrá como sede el municipio de Tequisquiapan, por lo que precisó que a partir del 8 de noviembre se abre la convocatoria para formar parte de la agrupación que iniciará actividades en el 2020.

Destacó el nivel de las niñas, niños y jóvenes integrantes, como la reciente participación de las orquestas de Corregidora y El Marqués, en el reciente concierto de Les DIV4S en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez; de igual manera, se refirió a Joaquín del Valle, joven integrante ganador del Premio Estatal Juventud 2018 e integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y de la Orquesta Nacional Comunitaria; así mismo, el propio director de las orquestas, Ezequiel Domínguez ha sido reconocido con el Premio Estatal de la Juventud.

En su intervención, la directora del Sistema Estatal DIF invitó a la población para que asista al concierto y muestre su apoyo a la niñez queretana, para que se continúe con la noble causa de fomentar el arte en la infancia. Dijo sentirse orgullosa de que los niños del centro Carmelita Ballesteros participarán en el concierto del 14 de diciembre y en el concierto que se ofrecerá en el Bazar Navideño.

Por su parte, los presidentes municipales agradecieron el apoyo del gobernador Francisco Domínguez, y reconocieron la labor que está realizando la Secretaría de Cultura del Estado al crear estas orquestas comunitarias, con las que brinda oportunidades para el buen desarrollo de las niñas, niños y jóvenes en los respectivos municipios, fortaleciendo así el tejido social porque no sólo se benefician los niños, sino además participan los padres de familia; porque un instrumento musical aleja a los niños y jóvenes de la delincuencia, para tener seguridad y paz social.

“La vida de estos niños abona mucho al tejido social, porque no sólo son los niños; las familias están totalmente satisfechas”. Leticia Servín Moya, Huimilpan.

“La música ha brindado a nuestros jóvenes una visión más abierta. Con el arte y la cultura vamos logrando grandes alcances humanistas”. Enrique Vega Carriles, El Marqués.

“Estamos orgullosos de la orquesta que se creará en Tequisquiapan. Qué mejor que dar un instrumento a los niños porque los aleja de la delincuencia, por eso Querétaro se distingue dentro de los tres estados del país de tener estabilidad y paz social”. José Antonio Mejía Lira, Tequisquiapan.

“Vengo a darles las gracias por todo lo que han hecho por el municipio a través de la cultura. Para nosotros fue un parte aguas, tuvimos que hacer muchas adecuaciones en la casa de la cultura para brindar un espacio digno a los muchachos”. José Alejandro Ochoa Valencia, Colón.

“Estos proyectos continuarán enriqueciendo el tejido social, sobre todo por los tiempos que está viviendo México”. Víctor Ávila, Cultura Corregidora.

“Tolimán participa con el coro y este proyecto colaborativo nos enriquece como queretanos, fortalecemos la unión familiar. Nuestros niños ya han aprendido a cantar en otras lenguas, como rarámuri, náhuatl”, Miguel Medellín, Cultura Tolimán.

El director de las orquestas, Ezequiel Domínguez precisó que el concierto se llevará a cabo a las 18:00 horas en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, con la participación de 197 niñas, niños y jóvenes que integran las orquestas y el coro, quienes brindarán un programa que considera temas de Tchaikovsky, Strauss, Mendoza y Cortés, así como melodías navideñas.

La entrada al concierto es con boleto, el cual se entregará en las instalaciones de la Secretaría de Cultura del Estado, Arteaga No. 89, Centro Histórico; así como en los municipios participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *