• A lo largo de nueve días, más de 500 músicos participaron en este Encuentro, que, a nivel nacional, es el más largo y el de mayor convocatoria.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, clausuró las actividades del XIII Festival Nacional de Rondallas “Serenata Queretana”; evento organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), el Patronato de las Fiestas de Querétaro y el Municipio de Querétaro.

Durante la última presentación, ocurrida en la plaza Fundadores de la capital queretana, la Dra. García Gasca felicitó a los más de 500 músicos que a lo largo de nueve días deleitaron a propios y extraños con sus voces y sus acordes.

En el mismo sentido, la titular de la SEU, Dra. Teresa García Besné, agradeció el entusiasmo de todos los participantes de este Encuentro, que a nivel nacional es uno de los más largos en cuanto a duración y el que más cantidad de grupos musicales convoca.

En el Festival participaron la Rondalla Universitaria de la UAQ; la Rondalla Diamantina de Querétaro; la Rondalla Magisterial de Fresnillo, Zacatecas; Rondalla Voz y Sentimiento de Matlapa, SLP; Rondalla Voces Universitarias de la Universidad de Colima, Col; Rondalla Tequixquitl, Tequixquiac, Estado de México; Rondalla Abasolo, de Guanajuato; Rondalla de la Casona de Carrillo, Querétaro; Rondalla Tec Romance, del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Qro; Rondalla Soñadores, de Tolimán; Rondalla Caballeros de Querétaro; Rondalla Románticos Luceros, de Qro; Rondalla Trova, de SJR; Rondalla de Hércules, Qro; Rondalla Romanza de Amealco; Rondalla Herencia Queretana del Tecnológico Nacional de México; Grupo Sentimiento Queretano; Grupo Romántico Bohemio, de Apaseo el Alto, Gto; Rondalla Femenil Estrellas, Sol y Luna, de Querétaro; Rondalla Ilusión Bohemia, de Qro; Tradicional Rondalla de Querétaro; Rondalla Juvenil Regocijo de Amor, de SJR; Rondalla Acordes de Amor, de SJR; Rondalla Femenil Arrullo de Estrellas, de SJR; Rondalla Dinehi, de SJR; Rondalla Alma, Corazón y Vida, de Qro; Rondalla Cuaunáhuac, de Cuernavaca, Mor; Rondalla Queretana del Recuerdo; Rondalla Juventino Rosas, de la Casa de Cultura de Tequisquiapan; Rondalla Alma Romántica, de SJR; la Rondalla Romanza Queretana de la UAQ; la Rondalla San Martín y la Rondalla Zorzal, de Xalapa, Ver.

“Cielo Rojo”, “Sabor a mí”, “Los dos”, “Ven”, “Perdón”, “Flor sin Retoño”, “Si nos dejan” y “Wendoly”, fueron algunos de los clásicos rondalleros que resonaron en la plaza Fundadores en el cierre de actividades del Festival, además de que el grupo Romanza Queretana de la UAQ invitó a varios miembros del público a subir al escenario para interpretar de manera conjunta “Hermoso Cariño”.

Durante el protocolo de clausura, integrantes de la Rondalla San Martín y la Rondalla Zorzal entregaron un reconocimiento al Mtro. Joel León Escamilla, director del Festival Nacional de Rondallas y director de la Rondalla Universitaria de la UAQ.