Locales Municipio de Jalpan

En El Cañón, Jalpan Inició la Construcción del Taller de Artesanías y Comedor Comunitario

*Además, fue presentado el proyecto del Trío Pasión Queretana

 

El pasado jueves, se dio inicio a la construcción de un espacio que fungirá como taller de artesanías y comedor comunitario; en la localidad de El Cañón dentro de éste municipio, para lo cual se destina una inversión de 150 mil pesos.

Para esto, en el sitio se efectuó un evento encabezado por la Presidente Municipal, Chely Amador y en el cual; también se tuvo la presencia del Ingeniero Diego Muñoz Moreno, Director del Centro Coordinador de los pueblos indígenas y del Coordinador de la Incubadora de Negocios en Jalpan, Regino González.

En su participación, la Presidente de Jalpan de Serra, Chely Amador, destacó la organización de la comunidad y su trabajo, exhortándolos a continuar haciendo equipo en favor del desarrollo de sus familias y su misma comunidad.

Por su parte, Diego Muñoz Moreno, Director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Tolimán, felicitó al municipio por las diversas gestiones realizadas en favor de las comunidades indígenas quienes a través de los talleres de formación enfocadas al fortalecimiento de los derechos de las mujeres, así como el fortalecimiento cultural indígena y el proyecto productivo en la localidad del Cañón que permitirá que las mujeres de la localidad se autoemplen y generen recursos económicos para ellas y sus familias. Al mismo tiempo se comprometió a seguir trabajando en colaboración con el gobierno municipal para detonar más proyectos que impacten en este sector de la población.

Ahí mismo, se detalló que el proyecto en cuestión contará además con un área de cocina ecológica, área de trabajo y exposición de artesanías, baños secos; así como con un sistema de cosecha de agua.

Esta obra, será en beneficio de 11 familias de la comunidad de El Cañón, pues al exponer y vender sus artesanías, estarán en posibilidades de hacerse llegar algunos recursos económicos que serán de gran ayuda en su economía familiar.

Por otra parte y en este mismo evento, se llevó a cabo la presentación de los resultados del proyecto del Trío Femenil de música de huapango “Pasión Queretana”. En este tema, se dio a conocer que para tal fin se destinó un recurso de 23,905 pesos para la adquisición de instrumentos musicales, vestuarios y la grabación de un video testimonial.

Teniendo como objetivo central la difusión de la música tradicional, tomando en cuenta también el apoyo que los padres de las tres jovencitas les han dado para tomar sus clases e incursionar así en éste ámbito, con lo que desde luego participan para mantener vigente ésta tradición dentro de la expresión músical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *