Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado de Querétaro; el maestro Sergio Vela, director general de Arte & Cultura Grupo Salinas y el Dr. Pedro Iturralde Torres,  presidente de la Sociedad mexicana de Cardiología encabezaron la inauguración de la exposición “Orgullo de mi país, artesanía mexicana”, en el Museo de los Conspiradores.

En su intervención,  Aguado Romero agradeció la sinergia entre las tres instancias para generar esta exposición en Querétaro y declaró reconocer en cada manifestación artesanal, una experiencia viva de las raíces, la identidad y esencia cultural.

Así mismo destacó que a través de esta muestra, que tiene por figura central el corazón, el público podrá disfrutar de  67 piezas que han sido elaboradas ex profeso para esta colección, reuniendo el talento y esencia artesanal de prácticamente toda la República, exaltando técnicas ancestrales de elaboración, que se valen de elementos  como las fibras, el barro, hilos, madera y metal, para dar vida a extraordinarias piezas que hacen figurar la riqueza y belleza cultural de nuestro país.

Por su parte, el Dr. Iturralde anunció que esta exposición se realiza en el marco de un congreso internacional de cardiología, fusionando ciencia y arte por primera vez en Querétaro.

El Maestro Vela precisó que en  la artesanía, se encuentra un trabajo profundamente arraigado a la tradición, a las costumbres, a los modos y peculiaridades culturales de una nación extraordinariamente compleja y mestiza como lo es México; así mismo, destacó que la inauguración de esta exposición, es una coincidencia simbólica, puesto que hoy, hace 500 años, se encontraron los restos de Moctezuma y Hernán Cortés, señalando históricamente, el inicio de la mexicanidad.

La exposición está compuesta por  67 grupos de artesanía que suman en total 100 piezas, cuya figura central, es el corazón, representados en diversas técnicas artesanales, valiéndose de materiales como la madera, el metal, fibras, piedra, arcilla, barro, vidrio soplado, entre otros, haciendo un recorrido cultural por todo el país, a través de las creaciones llenas de color, belleza y extraordinaria minuciosidad.

En la exposición, participa el trabajo de Rosa Margarito, de San Ildefonso, Amealco y Martín Cruz González, de Tequisquiapan, artesanos queretanos.

La exposición estará abierta al público de manera gratuita, de martes a domingo de 10:30 a 18:30hrs. hasta el 9 de febrero del 2020.