“Memento mori” es la próxima exposición que se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ),  permanencia del 13 de noviembre al 8 de diciembre, con obras de Helen Pynor y Peta Clancy, Cecilia Bullo, Marta de Menezes y Luis Graca, Quimera Rosa, Th3Max, Dani d Emilia, Caro Novella, Oncogrrris, Gäel(le) Emilia y Lechedevirgen Trimegisto.

Así lo dieron a conocer Arturo Mora Campos director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT; Papus Von Saenger, coordinador del MACQ; y los artistas Mary Paz Cervera y Rafael Rodríguez.

Se trata de tres rubros: obra pictórica de Rafael Rodríguez y Kikis 1313, una obra sonora de Mary Paz Cervera y un ciclo de videos de Felipe Osornio.

El ruido de un respirador artificial, la medición de un pulso cardiaco, son reproducciones parciales y sonoras que hace Mary Paz Cervera de un cuarto de hospital, y la proyección un poco delirante de letras confirman la ruina de nuestro entendimiento en un hospital.

La muestra de videos Biomedia: enfermedad, arte y medicina, reúne diez obras que en conjunto establecen una complicidad entre el arte y la ciencia, y que abordan la enfermedad desde el punto de vista de una posible optimización tecnológica.

Rafael Rodríguez logra sobreponer muchos momentos en una sola imagen. En su obra, a menudo se atisban la infancia, la muerte y el recuerdo que conserva de éstas.

Kikis 1313 presenta complejo Vanitas contemporáneos, que como los antiguos acusan la ingenuidad de pensar que todo lo que nos sucede tiene un sentido. Un poco en oposición a la pintura de Rodríguez, sus piezas son descomposiciones de las crónicas que proliferan en torno a la muerte.