Con la finalidad de fortalecer una red comunitaria de apoyo para la prevención de la violencia en cada municipio, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), llevó a cabo una reunión con más de 250 mujeres líderes de comunidades, con quienes se crearon estrategias para cubrir las necesidades que se detecten en sus municipios.

En el evento se contó con la presencia de la diputada federal Ana Paula López Birlain, además de la presidenta municipal  de Tolimán, municipio sede de esta reunión, María Guadalupe Alcántara Santiago y de la directora del IQM Valeria Guerrero Ángeles, quienes colaboraron a lo largo de la jornada en las mesas de trabajo que se realizaron para cumplir el objetivo.

A lo largo de tres años se han realizado encuentros entre las mujeres integrantes de la Red de todo el estado de Querétaro, que tiene como fin un soporte entre las mujeres para eliminar y prevenir la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Durante su participación, la directora del IQM subrayó la importancia de que se lleve a cabo el impulso a un proyecto de ley que surja de estas mesas de trabajo, siempre abanderado por el respeto a los derechos humanos de las mujeres, la prevención de la violencia, su inclusión en todos los ámbitos y la generación de espacios libres de violencia de género.

“Analizaremos las diferentes modalidades  de violencia: familiar, laboral, en las instituciones, en la comunidad y en lo escolar, buscamos colectivamente alternativas que disminuyan la situación de desigualdad que existe entre hombres y mujeres para lograr soluciones positivas en el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres trabajando con mecanismos de adelanto en materia de prevención y atención”, dijo Valeria Guerrero.

Por su parte, la diputada federal destacó la colaboración entre instituciones, al señalar que el IQM siempre ha mostrado interés en trabajar de la mano con el poder legislativo federal y local.

Asimismo, señaló que las mesas de trabajo que se llevaron a cabo expresan el sentir de las queretanas, los problemas que ellas detectan en sus comunidades y proponen las posibles soluciones para contar con un ambiente sano y prudente para el desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres de los 18 municipios.

Las mesas de trabajo tuvieron como objetivo generar un espacio de reflexión a partir de las experiencias de vida de mujeres queretanas en la temática de violencia de género, con la intención de recabar información que aporte a la elaboración de una propuesta de iniciativa de Ley que coadyuve a la  disminución de la situación de desigualdad que existe entre hombres y mujeres para lograr soluciones positivas en el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres.

Para concluir con la jornada de trabajo, se solicitó el apoyo de las asistentes para exponer cada una de las conclusiones obtenidas en sus mesas de trabajo, entre las cuales destacan la promoción de los derechos, la inclusión en los espacios laborales, seguridad y empoderamiento femenino.