Al presentar  a Camila I como Reina de las Fiestas de Navidad 2019, el gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó que las tradiciones queretanas revelan significados, valores e identidad, pero también convocan nuevas realizaciones generosas

Acompañado por su esposa, Karina Castro de Domínguez, el mandatario dio por iniciadas con este acto las fiestas decembrinas y los mensajes fundamentales que significan: unidad, vida y armonía.

En su discurso, el mandatario destacó que se cumplen ya 80 años de esta tradición y consignó que, sin duda, mucho ha cambiado desde entonces.

“Pero algo que no ha cambiado es el orgullo con el que las familias queretanas resguardan y transmiten sus motivos de armonía, de paz, de esperanza”, afirmó en presencia de la Reina Camila I.

Francisco Domínguez destacó que esa tarea de transmitir esos valores la asume con dedicación y gran vocación el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, que preside Francisco Alejandro Pedraza Montes.

En ese punto, el mandatario estatal refirió en presencia del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, que la Reina proclamada de las Fiestas Navideñas, Camila I, es portadora de esas tradiciones y, como sociedad, debemos de ser capaces de escuchar con atención los mensajes de mujeres como Camila I y de Alejandra IV, Reina de las Fiestas de Navidad 2018.

“Pues más allá de representar con orgullo la belleza y la inteligencia de las mujeres queretanas, nos convocan a asumir causas, defender valores, romper con la indiferencia”.

El mandatario exhortó a la audiencia a revivir juntos las hermosas tradiciones de las fiestas queretanas y a ser capaces de transmitir sus significados profundos en los hogares queretanos; en andadores, plazas y jardines.

Por su parte, Alejandro Pedraza, Presidente del Patronato de las Fiestas de Navidad, indicó que las mujeres queretanas son las que siembran en el corazón de los queretanos  las tradiciones y las festividades navideñas.

En su turno, el alcalde Luis Nava dijo que las y los queretanos atesoramos y promovemos nuestras tradiciones no como algo del pasado, sino como nuestra historia viva que nos hace ser como somos y poder llegar a donde queremos estar.

Tras una semblanza de su vida leída por Luis Hernández Romero, integrante del Patronato de las Fiestas Navideñas, la Reina Proclamada Camila Gómez Ranfel se dijo enamorada de las tradiciones y costumbres de Querétaro, entidad que para ella significan paz, justicia y cultura.

Manifestó que la auténtica riqueza de Querétaro yace en su gente y concluyó que la Navidad es la fiesta más grande de la humanidad.

En su turno, Alejandra IV agradeció a todos quienes la apoyaron durante su reinado y se dijo orgullosa de sus raíces y de ser queretana. Señaló que en este periodo entendió que “el amor más grande es el que uno da”.